Comprende la necesidad de regular para proteger a los menores y garantizar su seguridad, bienestar físico y mental, intimidad y privacidad
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
AMETIC, la patronal de la industria digital en España, pide flexibilidad para los fabricantes que estarán obligados a incluir por defecto herramientas de control parental en todos sus dispositivos una vez que se apruebe el anteproyecto de Ley para proteger a los menores en el ámbito digital, presentado este martes por el Gobierno.
"Si se incluye este tipo de obligaciones deberá hacerse de una forma que sea lo suficientemente flexible para que cada fabricante puede incorporar la solución técnica más adecuada a los dispositivos en los que se incorpore, en su caso", ha afirmado la directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento de AMETIC, Amalia Pelegrín, en una entrevista concedida a Europa Press.
Preguntada sobre si esta obligación podría encarecer el costes de dispositivos móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes, Pelegrín aclara que AMETIC no puede "entrar a valorar este tipo de impacto ya que las políticas de fabricación están sometidas a secreto comercial y confidencialidad de cada uno de los afectados y depende del modelo de negocio de cada uno".
En este contexto, la directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento de AMETIC indica que desconocen "el contenido del anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno". "Por supuesto, la industria digital se compromete a analizar el anteproyecto y hacer aportaciones constructivas para lograr el objetivo de la norma, esto es, garantizar los derechos de los menores en el ámbito digital, especialmente el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, así como el derecho a la protección de sus datos personales y al acceso a contenidos adecuados para su edad", asegura.
APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE INTERNET
Según Amalia Pelegrín, es "indiscutible" que el entorno online de los menores "forma parte de su desarrollo y es esencial que los más jóvenes puedan aprovechar los beneficios de Internet para estudiar, divertirse, explorar otros entornos y sociabilizar".
"Por supuesto, todo esto debe hacerse en entornos seguros y es comprensible que la protección de los menores en entornos digitales sea una de las grandes preocupaciones políticas y sociales de la actualidad", ha defendido la portavoz, que insiste en que AMETIC y sus empresas asociadas "están absolutamente comprometidas en la defensa de los menores y adolescentes en Internet".
Finalmente, se ponen a disposición del gobierno, instituciones y la sociedad "para lograr un marco respetuoso al máximo del interés del menor". "Comprendemos la necesidad de regular para proteger a los menores y garantizar su seguridad, su bienestar físico y mental, su intimidad y privacidad pero también su derecho a obtener información, todo ello sin perder de vista la importancia de las medidas formativas y didácticas en la forma de acceder a Internet, que deben dirigirse a menores, pero también a padres y educadores, de manera que permitan un uso del mundo online acorde al grado de desarrollo de niños y adolescentes y por tanto, de sus capacidades y necesidades", ha concluido.