Publicado 11/12/2024 17:04

La asociación YMCA anima con su campaña #MásAmor a frenar los contenidos de odio en redes

Cartel de la campaña #MásAmor de YMCA.
Cartel de la campaña #MásAmor de YMCA. - YMCA

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación YMCA ha lanzado la campaña #MásAmor para animar a los usuarios a denunciar y a no compartir los contenidos de odio para frenar su crecimiento en las redes sociales.

"El tiempo de visualización de contenidos y el número de usuarios que los visualizan juegan un papel clave en su propagación. Nuestra campaña invita a actuar también con rapidez en redes en las que el 40% de los contenidos notificados contiene lenguaje e imágenes explícitamente agresivas frente a otros solo por su color de piel o su procedencia", ha explicado YMCA en un comunicado.

Según selala YMCA, citando datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), "solo" el 25% de las publicaciones denunciadas en redes por delitos de odio son retiradas.

De las redes, Facebook se posicionó como la plataforma con mayor tasa de retirada, eliminando el 51% de los contenidos notificados, seguida de Instagram con el 35%, TikTok con el 33% y X con el 13%.

YMCA ha señalado que "el problema de los algoritmos está en la forma de burlarlos". Por ejemplo, ha apuntado que el de TikTok analiza la descripción de los vídeos, el texto dentro de estos, los audios y hashtags, pero el uso de emojis, dobles sentidos y texto pegado como imágenes "hace imposible su verdadera categorización".

Prueba de ello, según ha indicado, es que "muchos de los contenidos explícitamente violentos son incluidos en categorías juveniles como si fueran juegos de moda".

Por ello, esta campaña tiene como objetivo frenar estos contenidos con actos individuales. "Al fomentar un uso consciente de las redes sociales, el proyecto busca combatir estas narrativas antes de que se viralicen y de que perpetúen el rechazo hacia determinados colectivos", han explicado desde la organización.

A esta iniciativa se ha unido Afrocolectiva, que con su plataforma afrofeminista también trabaja en erradicar el odio racista en las redes sociales a través de la promoción de contenidos de sensibilización.

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