MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de víctimas de abusos sexuales reconocerán el lunes 18 de noviembre al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades, en la primera edición de los 'Premios de Protección a la Infancia'.
Estos galardones, que tendrán lugar en el auditorio de CaixaForum, tienen el objetivo de reconocer públicamente el trabajo comprometido de personas, instituciones y colectivos que han realizado durante los últimos años "una gestión humana y profesional en defensa de los derechos de las víctimas y supervivientes de maltrato y violencia sexual en la infancia y adolescencia".
Los premios han sido convocados por la Fundación Guido Fluri y su campaña europea Justice Initiative, la Asociación Nacional Infancia Robada, la asociación Lulacris y la Asociación de Víctimas Abusos (AVA). Según han señalado, éstos pretenden reconocer pero también reforzar "la visibilidad de esta lacra social, realidades silenciadas, cuestión de derechos humanos, derechos de la infancia y también de salud pública".
"Los premios no son un objetivo final, sino un acicate para que la gestión progrese, no se acabe aquí, continúe porque queda mucho trabajo por hacer. Es labor de toda la sociedad, sin exclusión. Y en ese trabajo debemos seguir profundizando. Pero también es necesario reconocer a quienes llevan tiempo avanzando, en algunos casos incluso recibiendo críticas y ataques por parte de quienes pretenden seguir minimizando porcentajes y secuelas, negando la realidad y encubriendo los delitos", han recalcado.
Además, han destacado que estos premios son "un grano de arena más" en la construcción de políticas efectivas "para apoyar a estos seres humanos, desatendidos durante décadas y silenciados".
Precisamente, el Defensor del Pueblo entregó hace un año en el Congreso de los Diputados su 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos'. Entre las recomendaciones de Gabilondo sobre esta cuestión se encuentra, entre otras, la necesidad del "desarrollo legal de una forma de acreditar el estatuto de víctima de esta violencia sexual específica". Además, propone celebrar un acto público de reconocimiento o crear un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas.