Teléfono en la Fundación ANAR. - FUNDACIÓN ANAR
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes atendidos por el Teléfono ANAR (900 20 20 10) han aumentado un 1.618,7% en los últimos 30 años, y los casos de problemas de salud mental atendidos se han incrementado un 643,9%, según el estudio 'Teléfono ANAR, 30 años escuchando su voz', publicado este martes.
En concreto, el estudio revela que, durante estas tres décadas, Fundación ANAR ha ayudado a 227.087 niños, niñas y adolescentes que estaban sufriendo por diversas problemáticas como maltrato físico y psicológico, acoso escolar, salud mental o agresión sexual. Para poder ofrecerles la orientación adecuada, las Líneas de Ayuda ANAR han atendido 6.559.377 consultas.
Así, el número de niños, niñas y adolescentes ayudados anualmente por esta fundación se ha multiplicado por 10 durante el periodo de estudio y los casos han aumentado "de forma muy significativa" en "gravedad, urgencia y duración", según advierte ANAR.
Entre los motivos de llamada que más han aumentado, el informe cita la conducta suicida, los problemas relacionados con violencia de género y las situaciones de grooming, sexting y otras formas de acoso a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además, pone de manifiesto que, entre 1994 y 2023 las intervenciones con organismos como servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o centros de salud, se han multiplicado por 28, realizándose un total de 34.104 intervenciones de urgencia o cuando la gravedad del caso así lo requería.
Asimismo, revela que, desde 1994, las Líneas de Ayuda ANAR han realizado 698.121 derivaciones a recursos de infancia; y señala que el uso inadecuado de la tecnología está presente de forma transversal en muchas de las problemáticas analizadas.
En lo referente a la salud mental, destaca especialmente el aumento de casos relacionados con conducta suicida --ideación o intento-- (con un incremento del 2.906,7%), autolesiones (con un aumento del 775,3%), adicciones (con un incremento del 775,3%) o problemas de conducta (con un aumento del 754,1%).
Mientras, respecto a la violencia, sobresalen el aumento de cuestiones relacionadas con violencia de género (con un incremento del 1.154%); grooming, sexting y otras formas de violencia o acoso ejercidos a través de las TIC (con un aumento del 834,8%); maltrato psicológico (con un incremento del 634,4%); agresiones sexuales (con un aumento del 625,7%); maltrato físico (con un incremento del 416,4) o acoso escolar --presencial o ciberbullying-- (con un aumento del 236,1%).
Además, desde que en 2010 ANAR comenzó a gestionar en España el Teléfono para Casos de Niños/as desparecidos (número de teléfono armonizado a nivel europeo), las llamadas han aumentado un 880,7%, destacando aquí los motivos de fuga y las expulsiones del hogar.
Según ha indicado la fundación, la evolución de las problemáticas detectadas en las Líneas de Ayuda ANAR va "intrínsecamente ligada al contexto social" y estos cambios "han venido acompañados de la aparición de nuevos agentes socializadores como las redes sociales, los influencers o los videojuegos, entre otros".
El director técnico de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha señalado que, como consecuencia de estos cambios, "se ha producido también una transformación en los valores, pasando de algunos relacionados con la solidaridad, el respeto o la empatía, a otros como la inmediatez, búsqueda de placer, evitación del dolor o una mayor tolerancia y normalización de la violencia por parte de los más jóvenes".
En este contexto, la directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR, Sonsoles Bartolomé, ha destacado la importancia de "implementar y cumplir íntegramente el marco jurídico que se ha ido desarrollando durante estos 30 años y, a la vez, avanzar ante los nuevos retos y desafíos que se plantean con la aprobación de nueva normativa como es el 'Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales'".