MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Casi un tercio de los niños, niñas y adolescentes de España regresará a las aulas con recursos limitados por encontrarse en riesgo de pobreza y exclusión social, según ha advertido Aldeas Infantiles SOS.
La organización de atención a la infancia trata de reducir esta brecha educativa y digital proporcionando apoyo a 3.229 niños, niñas y adolescentes y a 1.607 familias derivadas por los Servicios Sociales, a través de sus 30 centros de día y cinco centros de educación infantil.
Aldeas Infantiles SOS advierte de que el comienzo del nuevo curso escolar presenta "enormes desafíos" para las familias de uno de cada tres niños, niñas y adolescentes en el país (el 27,8%).
Con un coste medio por alumno que supera los 400 euros, la ONG precisa que sus dificultades no se reducen a la obtención de material escolar, sino que, en muchos casos, se extienden a la cobertura de necesidades más básicas, como la alimentación de sus hijos e hijas.
En concreto, a través de sus 30 centros de día, la ONG apoya a 2.972 niños y brinda apoyo a 1.397 familias, proporcionando libros, ropa y material escolar, así como, en las situaciones más críticas, alimentos y artículos de primera necesidad. Asimismo, la organización presta especial atención a la salud mental de los menores.
A lo largo del año, por las tardes, los niños reciben refuerzo académico, acceden a dispositivos digitales y disfrutan de meriendas, talleres educativos, actividades lúdicas, deportivas y salidas culturales; y por las mañanas, el esfuerzo se dirige hacia las familias, fortaleciendo sus habilidades parentales y ofreciendo formación en áreas como la alfabetización digital y la búsqueda de empleo.
Por otro lado, en sus cinco centros de educación infantil, la ONG atiende a 257 niños y niñas de 0 a 3 años y ofrece apoyo a 210 familias. En ellos comparten espacio menores de familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar con otros derivados por los Servicios Sociales por encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Aldeas proporciona atención personalizada e integral con un proyecto educativo que incorpora metodologías basadas en las inteligencias múltiples, la disciplina positiva y la estimulación multisensorial.