Publicado 20/07/2023 20:30

Comisaria europea pide una "regulación" para que la UE no sea "puerto seguro" para el abuso sexual infantil en Internet

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, y la  comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson,  comparecen en rueda de prensa tras la reunión informal europea de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.
El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, y la comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, comparecen en rueda de prensa tras la reunión informal europea de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. - Antonio Muñoz - Europa Press

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha pedido "redoblar esfuerzos" y adoptar una legislación que proteja a los menores del abuso sexual en Internet y que impida que la Unión Europea se convierta en "puerto seguro" para los acosadores que cometen este tipo de delitos.

   "Es importante que no nos convirtamos en un puerto seguro para los acosadores que quieren perpetrar estos delitos deleznables", ha manifestado Ylva Johansson, este jueves, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de la UE, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño (La Rioja).

   Según ha indicado la comisaria europea, citando estimaciones del Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños en la Unión Europea ha sufrido abuso sexual en Internet. "Es un crimen odioso y muy frecuente", ha lamentado Johansson, añadiendo que es mucho más común de lo que se suele pensar.

   Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que es un problema que está "incrementándose", sobre todo, después de la pandemia y ha afirmado que están aumentando los medios para dar una respuesta.

   Por ello, la comisaria europea ha dicho que la UE necesita su "propia regulación", como la que ya tiene EE.UU., para luchar contra estos delitos, porque hasta el momento con lo que cuentan es con las detecciones que realizan voluntariamente las propias empresas operadoras de Internet.

   Aunque Johansson ha precisado que en la reunión de este jueves no ha habido un "debate específico sobre legislación" en esta materia, ha precisado que "se está negociando bajo la presidencia española" del Consejo de la UE.

   Según ha apuntado, citando datos de una encuesta del Eurobarómetro, el 96% de ciudadanos europeos piensa que es más importante proteger a los niños que la protección de la privacidad online. "Una enorme mayoría silenciosa espera de nosotros que protejamos a los menores en el mundo virtual", ha remarcado.

Leer más acerca de: