MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha sugerido a España mejorar el apoyo a las familias para reducir la "alta tasa" de pobreza infantil y combatir el abandono escolar prematuro que considera "excesivamente alto", en sus recomendaciones anuales a España dentro del Semestre Europeo.
Estas recomendaciones se elaboran a partir del Informe sobre España realizado por la Comisión Europea, publicado en marzo, en el que la Comisión analiza la situación de las políticas económicas y sociales de España en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 2020, y del Plan Nacional de Reformas, presentado por España en abril, con el objetivo de abordar las preocupaciones de la Comisión en el Informe País.
En sus recomendaciones, la Comisión Europea señala que, aunque las personas en riesgo de pobreza y exclusión social y la desigualdad de ingresos "están disminuyendo en España" estos siguen" por encima de la media de la UE". La tasa de pobreza infantil, precisa, "aunque decreciente, sigue siendo muy alta".
Además, la Comisión pone de relieve que el gasto social como porcentaje del PIB en España para los hogares con hijos es "uno de los más bajos de la UE y no está bien orientado". Además, señala que "la eficacia de las prestaciones sociales --excluidas las pensiones-- para reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil, sigue siendo una de las más bajas de UE".
"La situación requiere inversiones en políticas de inclusión social e infraestructuras sociales, como vivienda social --señala la Comisión--, con el fin de lograr un crecimiento inclusivo".
En materia de educación, la Comisión señala que, "aunque se observen mejoras, el índice de abandono escolar prematuro sigue siendo excesivamente alto en España" (18,3%) y destaca las "considerables disparidades" entre las distintas Comunidades Autónomas (entre el 7% y el 26,5%).
SE "ESTANCA" LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Además, expone que "los esfuerzos por reformar el sistema educativo se han estancado". "Las empresas señalan que les cuesta encontrar las capacidades necesarias para abrirse a la innovación, especialmente en lo que respecta a los especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones", constata.
En este sentido, aunque la Comisión reconoce que España ha aprobado medidas para mejorar el sistema de educación y formación profesional dual, apunta que "el número de personas que se matriculan en estos programas de formación sigue siendo modesto". Al mismo tiempo, evidencia que la tasa de titulados superiores en España "sobrepasa la media de la UE, pero dichos titulados experimentan dificultades para encontrar puestos de trabajo adecuados".
Por ello, propone "el desarrollo del capital humano a todos los niveles de los sistemas educativo y de formación, incluyendo la educación superior y la formación profesional" y "una mayor cooperación entre los sectores educativo y empresarial con vistas a mitigar la inadecuación de las capacidades existente".
Desde la Plataforma de Infancia valoran "positivamente" lo que se están haciendo para reducir la tasa de pobreza infantil, como la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, encargado de la evaluación y el seguimiento de las políticas y la promoción de estrategias generales nacionales de lucha contra la pobreza infantil.
AUMENTAR LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Si bien, considera que es necesario apostar por un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "donde la pobreza infantil tenga un peso específico claro y relevante"; así como "aumentar la inversión en infancia y aumentar la cantidad y cobertura de la prestación por hijo a cargo".
En España la prestación por hijo a cargo supone menos de 28,5 euros al mes para las familias con ingresos por debajo de los 12.313 euros anuales. "Es por tanto insuficiente y tiene una cobertura muy baja", subraya.
La Plataforma de Infancia considera "apremiante" que España aborde de manera "contundente" tanto el problema de la pobreza infantil como el del abandono escolar prematuro con un "incremento progresivo de la inversión en infancia hasta alcanzar la media europea".
Además, insta a aumentar de manera progresiva la oferta de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo, con el objetivo de que España alcance en 2022 la media europea de cobertura pública en esa etapa y aumente la escolarización entre las familias más vulnerables.