El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha trasladado al Ministerio del Interior una petición para regularizar a las familias migrantes con hijos a cargo que ya llevan dos años o más viviendo en España en situación administrativa irregular.
"Me parece fundamental que avancemos en darles esos derechos de ciudadanía en un plazo más corto, más razonable, así lo he trasladado a Interior y espero que, si es legal y posible, lo podamos abordar, al margen de la reforma de extranjería", ha revelado Gasco durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia, en el Senado.
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha advertido de que estas familias migrantes en situación irregular "son las que están en las colas del hambre, fundamentalmente" porque, según ha recordado, no pueden acceder a prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ni a prestación por desempleo ni a los ERTE.
"Las grandes perdedoras de esta crisis son las familias no regularizadas pues no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones, las únicas instituciones que les dan una respuesta son los ayuntamientos", ha subrayado.
Esto es así, según ha dicho, "porque no se les reconoce la ciudadanía", algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo. Por ello, ha pedido analizar este tema "con sosiego, diálogo y entendimiento" y ha mostrado su compromiso de trabajar, desde la competencia del Alto Comisionado, en lo que se refiere a esas familias no regularizadas que llevan "dos o dos años y medio" viviendo en España y que incluso tienen a sus hijos escolarizados.
Además, Gasco ha precisado que no sería "ninguna cosa extraña" porque otros países ya lo han hecho. Por ejemplo, ha comentado que Italia, con motivo del Covid, ha hecho una regularización específica de los que ya estaban, y ha añadido que Joe Biden lo está haciendo en EEUU.