MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Juventud ha lanzado su campaña 'Amigo, aún no te has dado cuenta', con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para concienciar a la sociedad sobre la detección temprana de comportamientos nocivos en la pareja y en la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia machista.
Según recuerda la ONG, la violencia no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas, sino que "muchas veces comienza con conductas más sutiles como micromachismos, manipulación emocional, control o aislamiento, que a menudo pasan desapercibidas y son aceptadas socialmente".
Tal y como indica la organización, citando datos del Barómetro Juventud y Género 2023, realizado por el Instituto de la Juventud de España, un 19% de los varones entre 15 y 29 años niegan la existencia de violencia de género cuando esta es de "baja intensidad", mientras que un 32% considera inevitable la violencia contra la mujer.
Estos datos, según la ONG, muestran "una resistencia preocupante a reconocer el problema" y reflejan "la urgente necesidad de sensibilizar también a los hombres para reflexionen y puedan cuestionar actitudes que parecen inofensivas, pero que normalizan la violencia".
El director estatal de Cruz Roja Juventud, David Fernández, ha señalado que "no es suficiente con que las mujeres denuncien". "Es crucial que los hombres también cuestionemos nuestros comportamientos y los de nuestros amigos, que hablemos abiertamente y que dejemos atrás comportamientos machistas que perpetúan la violencia. Ignorar estas conductas o minimizar su impacto porque solo son 'bromas', contribuye a perpetuar el ciclo de violencia", ha subrayado.
Cruz Roja trabaja en el ámbito de la violencia de género con mujeres de todas las edades y circunstancias para minimizar o paliar los efectos de esa violencia: desde la sensibilización, dotándolas de herramientas que les sirvan para detectar y combatir la violencia de género, hasta la atención a las víctimas, mediante proyectos específicos y de carácter integral. En lo que va de 2024 se ha llegado a 35.000 mujeres y a sus hijos e hijas.
Además, a través de la formación, la orientación y el acompañamiento a las mujeres, Cruz Roja trabaja para el empleo y autoempleo como una herramienta de autonomía y motor de su economía e interviene con más de 129.500 mujeres al año, de las que más de 34.400 realizan itinerarios de inserción y al menos un 50% de ellas consiguen incorporarse al mercado laboral. De todas ellas, al menos el 5% son mujeres en situación de violencia de género.