La madre de la menor está pendiente de nuevas pruebas psiquiatras y psicológicas tras la primera efectuada este jueves
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Rosario Porto, que lleva el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, ha negado que existan "cambios" entre la versión ofrecida por la madre de Asunta Basterra Porto --la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre-- tras su desaparición y en la reconstrucción este jueves de sus movimientos durante el 21 de septiembre.
En declaraciones a Europa Press, el letrado ha negado contradicciones en las manifestaciones de su clienta durante la reconstrucción efectuada este jueves, tras ser sometida durante unas seis horas a pruebas psiquiátricas practicadas a petición del fiscal de la causa.
"No cambia nada la versión", ha insistido el letrado, quien ha restado importancia al hecho de que, en su denuncia ante la Policía, Porto manifestase, según transcendió, que había dejado a su hija haciendo deberes en el piso que ambas compartían en Santiago, tras regresar de su chalé de Teo, mientras ella se ausentaba entre las 19.00 horas y las 21.30 horas para hacer compras e ir de nuevo a su chalé.
"Ella la dejó en casa, al lado de casa, ese sería el matiz", ha manifestado el abogado sobre el contenido de la denuncia presentada el 21 de septiembre por los padres de Asunta.
Además, ha insistido en que la madre ha mantenido, las veces que ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número de Santiago de Compostela, el juez José Antonio Vázquez Taín, que "no podía asegurar al 100%" el lugar exacto donde dejó a su hija el 21 de septiembre.
LUGAR DONDE QUEDÓ ASUNTA
No obstante, ha recalcado que su clienta, en la primera ocasión, dijo que había dejado a la menor, al regresar a Santiago de Teo, "en las inmediaciones de la plaza Puente Castro", situada en las proximidades de la vivienda de Rosario Porto, en Doctor Teixeiro, y de la de su exmarido Alfonso Basterra, en la República Argentina.
Ahora, sobre la reconstrucción de este jueves, ha precisado que su clienta concretó "no con total certeza" que la dejó "en República Argentina, a 40 metros de la plaza Puente Castro", ha precisado.
Asimismo, ha manifestado que Porto mantiene que "desde las 19.00 horas" del día 21 de septiembre, "no sabe nada de ella, que la deja de vuelta de Teo" y que, a su regreso de este municipio --al que fue, según la reconstrucción, hasta en tres ocasiones-- es cuando constataría la ausencia de la menor.
En cuanto a las pruebas practicadas este jueves a su clienta, ha confirmado que se le realizó una prueba psiquiatra a Rosario Porto, a la que se podría someter, al menos, a otra más, además de estar pendiente una prueba psicológica.
ACUSACIÓN POPULAR
Frente a la postura de Gutiérrez Aranguren, los letrados de la acción popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, no vieron "razonable" la versión articulada por la madre de la menor durante la reconstrucción de la tarde en la que desapareció la niña, y apoyan la versión sostenida por la instrucción del caso, que apuntan a su implicación directa en el crimen.
Tras asistir este jueves a la reconstrucción, los letrados de la acusación indicaron que "cada segundo que pasa" consideran "más razonable" la versión de los hechos derivada de la investigación de la Guardia Civil. Tanto la madre de la pequeña como su padre, Alfonso Basterra, permanecen en la prisión de Teixeiro, imputados por el supuesto asesinato de su hija adoptiva.