Actualizado 19/06/2024 20:44

Díaz reclama que la renta universal por crianza sea un acuerdo de país y que el "enfrentamiento" político no lo bloquee

(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto ‘Hacia una Prestación Universal por Crianza'.
(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto ‘Hacia una Prestación Universal por Crianza'. - Fernando Sánchez - Europa Press

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este martes que la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales por hijo a cargo sea "un gran acuerdo de país" y que el "enfrentamiento" en la política no lo bloquee.

   "No nos podemos permitir que el enfrentamiento en la política bloquee lo que debería de ser un gran acuerdo de país. Un gran acuerdo de la sociedad. Necesitamos un acuerdo de país para que nuestras hijas y nuestros hijos, nuestras niñas, nuestros niños, los adolescentes de nuestro país sean lo que ya son. Un motivo de alegría. Un motivo de preocupación", ha asegurado Díaz en el acto 'Hacia una Prestación Universal por Crianza', que ha tenido lugar en el Ministerio de Derechos Sociales para presentar la propuesta.

   Igualmente, ha añadido que no debe de ser "un pacto entre políticos", sino "una conversación pública en el seno de la sociedad".

   Asimismo, ha señalado que la prestación va dirigida a "la gran mayoría de las economías familiares", con 200 euros al mes hasta los 18 años. En este sentido, ha añadido que lo van a "intentar" arrancar en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Díaz ha recalcado que la prestación está pensada "para apoyar a la inmensa mayoría de las familias con hijos e hijas menores" y que alcanzaría a 8 millones de menores de 18 años. En todo caso, ha expuesto que, para llevarla a cabo, se necesita "aumentar" la capacidad fiscal del Estado. "Estamos hablando de financiación autonómica", ha apuntado.

LA POBREZA INFANTIL, UN "PROBLEMA INADMISIBLE" Y UNA "VERGÜENZA"

   En su intervención, Díaz ha señalado también que la pobreza infantil en España es un "problema inadmisible" y una "vergüenza" para los poderes públicos. "Si tenemos esta idea clara, supondría que deberíamos de actuar", ha añadido.

   También ha recordado que España dispone de los "peores" datos de pobreza infantil en Europa, con un 28,9% de los menores que se encuentran en esta situación frente al 19,4% de la media de la Unión Europea (UE). "Es decir, uno de cada cuatro menores vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Esto habla muy mal de nuestro país y es intolerable para su presente y también para su futuro. Sitúan en una verdadera cola de la vergüenza de los poderes públicos en España", ha asegurado.

   Por otro lado, ha destacado que España necesita una política de familia europea y que la prestación universal por crianza "es la forma eficaz de garantizar el derecho a la infancia y a la adolescencia". Además, ha explicado que esta renta significa poner a disposición de las familias recursos "para poder desarrollar su libertad en igualdad".

BUSTINDUY QUIERE QUE SEA UNA PRIORIDAD PARA LOS PGE

   Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quiere que la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales por hijo a cargo esté "muy alta" en la lista de "prioridades" de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   "Es una medida que generaría un nuevo derecho de ciudadanía y por tanto creo que debe estar muy alta la lista de prioridades de la negociación de los próximos presupuestos generales del Estado", ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en el evento.

   Bustinduy también ha señalado que se trata de una medida que, a su juicio, "atajaría" el "principal problema social" en España, el de la pobreza infantil. En este sentido, ha dicho que en España el coste de criar un niño es de unos 600 euros de media al mes, 700 en las grandes ciudades. "Si consideramos el precio actual de la vivienda y consideramos que el salario medio en España está en unos 1.600 euros al mes, nos hacemos una idea de la aritmética imposible que enfrentan muchas familias en España", ha asegurado.

   Además, ha indicado que las prestaciones universales son una "herramienta esencial" que demuestra "que el bienestar debe ser concebido como un derecho y por tanto como un derecho universal". Asimismo, ha dicho que estos deben ir acompañados de una "fiscalidad justa".

   Igualmente, ha precisado que, para gozar de esta protección social, "no debería ser necesario demostrar que se es pobre". "Prestaciones como las que debatimos hoy no deberían ser el resultado, el fruto o la cristalización de un impulso asistencialista, deberían ser concebidas desde el principio como derechos de ciudadanía", ha recalcado.

   En la misma línea se ha mostrado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha destacado que una democracia no se puede permitir definirse como "robusta y sana" si no hace "de la resolución de la pobreza infantil un tema central en el desarrollo de sus políticas públicas".

REGO PIDE "VOLUNTAD POLÍTICA" PARA "ROMPER EL CICLO"

   Rego ha tildado la pobreza infantil de "problema estructural", que ha añadido que "requiere de un esfuerzo, de medidas transformadoras que brinden una igualdad real a todos los niños y a todas las niñas". "Y por eso es esencial desarrollar la prestación universal de crianza. Necesitamos romper el ciclo de la pobreza", ha asegurado para añadir que, para ello, "el único ingrediente que se necesita es la voluntad política".

   El evento ha contado con dos mesas de expertos, entre los que se encontraba la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, Olga Cantó, que ha dicho que, en este momento, España no tiene "una fiscalidad justa". "En este momento no hay diferencia prácticamente en la tributación ni como digo en las prestaciones de los hogares que tienen muchísimas más necesidades que otros que son los que tienen menos", ha afirmado.

   Así, Cantó ha explicado que, si se adopta una prestación universal de 200 euros, la tasa de pobreza infantil se reduciría un 50% y la intensidad, la severidad de esa pobreza, un 40%.

   Por otro lado, el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Ricardo Ibarra, ha expuesto que la prestación universal por crianza es "la solución clara". "En el momento en el que estudias la materia, lo que te preguntas es por qué no lo hemos hecho antes. Esa es la gran pregunta que deberíamos hacernos como país", ha afirmado.

   La directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Carolina Perazzo, ha destacado en su discurso que, en el diseño de las políticas públicas, es "indispensable" el análisis, la evaluación y la comparativa con los países del entorno. A su juicio, la evidencia y el conocimiento científico tienen que ser la "base" para definir las políticas públicas que atiendan a los retos y las problemáticas de los niños y sus familias.

   Finalmente, la especialista en expansión y fortalecimiento de los sistemas de protección social en UNICEF, Céline Julia Félix, ha explicado que existen un total de 58 países del mundo que cuentan con programas "universales o casi universales". "Las prestaciones monetarias universales permiten a sus países hacer el derecho de los niños y las niñas a la protección social una realidad", ha afirmado.

Leer más acerca de: