Actualizado 15/10/2019 16:44

La Educación Infantil de 0 a 3 años no está al alcance de las familias más desfavorecidas en España

Alumno de escuela infantil
Alumno de escuela infantil - EUROPA PRESS - Archivo

  La ONG estima que en España deberían crearse 394.000 plazas para universalizar el acceso al primer ciclo de Educación Infantil

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El acceso al primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años presenta desigualdades territoriales y económicas en España, según denuncia la organización Save The Children en un estudio presentado este martes 15 de octubre, en que concluye que las clases medias y altas acceden mayoritariamente a esta etapa educativa, mientras que las más desfavorecidas se quedan fuera.

   En concreto, entre las rentas más altas españolas la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil es del 62,5%. Más del doble del porcentaje que existe entre el porcentaje más pobre, que se sitúa en el 26,3%. La tasa media de escolarización de 0 a 3 años en España fue del 36,4% en el curso 2016-2017.

   “Es un sistema que claramente favorece a las clases medias y altas, y no a las personas que más lo necesitan, que son las más desfavorecidas”, ha explicado el director de Save The Children, Andrés Conde, que ha denunciado la exclusión de los niños y niñas más pobres en esta etapa educativa. La organización asegura que en España el 33% no logra acceder a la escuela infantil a pesar del interés de sus familias.

   En el informe 'Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades' de Save The Children también se advierte de grandes diferencias de escolarización entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras en la ciudad autónoma de Ceuta se sitúa en el 13,2%, en Euskadi alcanza el 52,5%.

Además, el informe señala que las ratios máximas de alumno-docente a los 2 años en las escuelas infantiles españolas son las más altas de Europa, y que las profesoras de la etapa de 0 a 3 años cobran un 21,8% menos que sus colegas con cualificaciones análogas que trabajan en el segundo ciclo de Educación Infantil, el de 3 a 6 años.

PROPUESTAS PARA LOS PARTIDOS

Save The Children asegura en su estudio que la escasez de plazas públicas y el coste de las escuelas privadas es la gran barrera para el acceso a esta etapa educativa, aunque también existen dificultades burocráticas, incluso culturales, que dejan a la población vulnerable fuera del sistema de la educación temprana.

Por todo ello, la ONG propone a las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre una serie de medidas para favorecer el acceso equitativo al primer ciclo de Educación Infantil.

Entre ellas, la creación de plazas públicas focalizada allí donde hay menor cobertura para familias en situación de vulnerabilidad, que las plazas asequibles sean un legalmente un derecho o la creación de una regulación estatal mínima sobre los requisitos mínimos de estos centros educativos, el currículo de la etapa educativa y las condiciones de los profesionales.

"Estas son las propuestas mínimas que deberían asumir todos los partidos, y que deberían ponerse en marcha gobierne quien gobierne", ha proclamado Carmela del Moral, analista jurídica de derechos de la infancia en Save the Children España, subrayando los beneficios económicos de la inversión pública en educación de 0 a 3 años.

UN INVERSIÓN CON "RENTABILIDAD SOCIAL"

Según Andrés Conde, cada euro invertido en Educación Infantil "tiene una rentabilidad social de cuatro euros por ahorro posterior y por el mayor nivel educativo y de productividad" que genera esta etapa educativa. Por ejemplo, el director de Save The Children ha señalado como incide en la reducción de las tasas de abandono escolar temprano y de repetición de curso, que en España "son las mayores de la Unión Europea".

Para Save The Children, en España habría que crear 394.000 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años para llegar al 70% de cobertura, que es el porcentaje en el que se sitúa la universalidad de esta enseñanza entendiendo que existen familias que prefieren cuidar a los pequeños en casa.

La organización estima que la creación de estas plazas tendría un coste anual de 2.190 millones de euros "de los cuales las familias podrían asumir hasta un 25%", por lo que el incremento del gasto para la administración sería de 1.640 millones. "Puede parecer mucho dinero --ha admitido Carmela del Moral-- pero la repetición nos cuesta 2.800 millones cada curso y el abandono escolar prematuro 17.000 millones al año".

Además, Save The Children asegura que la extensión de la Educación Infantil aumenta la incorporación de la mujer al mundo laboral. La ONG se remite a las cifras que provocó la universalización de la educación de 3 a 6 años en España, que supuso un incremento de la ocupación de las madres con hijos pequeños.

Leer más acerca de: