MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ejercerá el Derecho de Petición recogido en el Artículo 29 de la Constitución para pedir que sus funciones no sean "usurpadas" por la nueva figura del coordinador de bienestar y protección definido en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, bautizada como 'Ley Rhodes' --por el pianista británico--, que el Gobierno aprueba este martes 9 de junio.
"El desarollo de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, excluye a la Educación Social en competencias socioeducativas propias. De esta forma, crea la figura de la delegada o el delegado de bienestar y protección, atribuyéndole funciones propias de las educadoras y los educadores sociales en el sistema educativo", subrayan los educadores sociales en un comunicado.
A su juicio, frente a cuestiones "tan importantes" como el acoso escolar, el ciberacoso, el maltrato, la explotación infantil y la violencia sexual, "la ley debe garantizar una acción socioeducativa desarrollada por expertos y especialistas cualificados para ello".
Por ello, instan al Consejo de Ministros y al Congreso de los Diputados a considerar la inclusión de educadoras y educadores sociales en todos los centros educativos, asignándoles, entre otras, la función de coordinador de bienestar y protección, así como a la inclusión de educadoras y educadores sociales en los centros educativos dentro de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).