Publicado 11/02/2020 13:06

Educo exige una ley de protección en la infancia que se "tome en serio" la violencia contra los niños

Educo reclama en el Congreso una ley de Infancia
Educo reclama en el Congreso una ley de Infancia - EDUCO

   Vox se desmarca del resto de partidos y habla de violencia intrafamiliar, incluyendo la que ejercen madres contra sus hijos

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Asesor Infantil de la ONG Educo han pedido a los políticos españoles que pongan en marcha una ley de protección de la infancia "que sea efectiva" y que se "tome la violencia en serio". "No somos de plástico, tenemos sentimientos", han declarado. También han pedido a los grupos con representación en la Cámara baja que "no se politicen" las políticas que implican a los menores.

   Decenas de menores de toda España han participado en el Congreso en la presentación del informe 'Érase una voz', que ellos mismos han ayudado a elaborar analizando los datos obtenidos de una encuesta que se ha realizado entre más de 1.000 niños de entre 10 y 14 años.

   Tal y como han explicado, algunos de los datos más significativos para ellos es que más de un 59% de los encuestados se consideran inseguros en los parques y zonas infantiles, creadas especialmente para ellos o que "todavía existe un 2%" que no consideran una violación como violencia. "Queremos que esto cambie", ha asegurado Lucía, de la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca y miembro del Consejo Asesor Infantil.

   Otro de los aspectos que más han destacado de esta encuesta es que el 65,2% de los preguntados creen que los adultos piensan que los niños son menos importantes que ellos y no los tratan como personas con derechos. "Tres de cada cuatro opinan que las personas adultas no hacen nada para evitar la violencia hacia ellos" y "un 70,4% piensan que en la escuela hay sitios donde es fácil que alguien sea maltratado sin que nadie lo sepa".

   Ante esta situación, otros miembros del Consejo Asesor Infantil, como Ariadna y Mario, de la Asociación del Colletero (La Rioja), Néstor y Yuleima de la Asociación Mojo de Caña (Las Palmas), Yamiley y Yeremay de la Fundación Canaria Farrah (Las Palmas), Bruno y Dayanara de la Fundación de Acción Social Mar de NIebla (Gijón) y Andrea y Izabela de la Fundación Social Universal (Córdoba), han trasladado algunas cuestiones a los portavoces parlamentarios de los diferentes grupos en esta materia.

VOX PIDE NO BUSCAR CULPABLES A LA VIOLENCIA

   En concreto, les han preguntado por la futura ley de protección a la infancia y por su contenido y si este texto tendrá perspectiva de género o si hará mención especial a los menores inmigrantes y su situación en el país.

   En este sentido, Vox se ha desmarcado del resto de grupos para hablar de su "apuesta" por una ley de violencia intrafamiliar en la que se trata también la violencia de los hijos contra padres o abuelos. La portavoz de la formación en esta materia, Gerogina Trías, ha hablado, además, de que una de las principales violencias que sufren los niños proviene de sus madres. Estas declaraciones han provocado algunos abucheos en la sala.

   Del mismo modo, Trías ha pedido a los niños que "no busquen culpables concretos" porque, a su juicio, eso sólo lleva a generar "rivalidad y división". Además, ha llamado a los menores a "no dejarse manipular". "Confiad en vosotros mismos y seguid aportando", ha concluido.

   Mientras, el portavoz del PSOE en materia de Infancia, Omar Anguita, ha pedido a los miembros del Consejo Asesor Infantil que "nunca cambien de nombre los problemas" y que llamen a la violencia por su nombre porque, sino, "será más difícil detectarla y ponerle solución". En su caso, ha hablado de "tener en cuenta el impacto de género" en la nueva ley de infancia porque, "ser mujer en esta sociedad es más complicado y eso es una realidad".

PROTECCIÓN DE LOS MENORES MIGRANTES

   También la representante de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, se ha comprometido a aprobar esta norma y, en su caso, a poner en valor los derechos de los menores inmigrantes. La diputada ha lamentado que, aunque en el papel deberían tener los mismos derechos, cuando un niño llega a España y se le lleva a un centro de menores y sin documentación, no está en las mismas condiciones que el resto.

   De forma similar se ha expresado la portavoz de Infancia de Ciudadanos, Marta Martín. "Nos comprometemos a escucharos y trabajaremos porque la ley de violencia contra la infancia reconozca que los niños y niñas migrantes tienen los mismos derechos a ser protegidos". En su intervención, Martín también ha destacado la necesidad de dar voz a aquellas víctimas de violencia a través de Internet y que "no pueden hacerse oír".

   El representante del PP, Oscar Clavell, por su parte, ha recordado a los niños que son "el futuro" y que aunque no puedan votar deben "continuar exigiendo" sus derechos; mientras que la diputada del PNV Maribel Vaquero, ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad para prevenir la violencia. Finalmente, Inés Sabanés, de Más País, se ha referido a la necesidad de mejorar los espacios comunes de convivencia, como escuelas, parques, para poder erradicar la violencia.