Publicado 02/11/2022 13:22

¿Están los profesores y los colegios preparados para afrontar casos de bullying?

Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula
Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 70% de los padres españoles y el 76% de los profesores creen que los docentes y los centros educativos no están preparados para abordar los temas de acoso escolar, como refleja el III Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, presentado este miércoles por Educar es Todo y Totto con el objetivo es conocer la opinión de padres, docentes y niños sobre el acoso escolar.

   La muestra de la investigación, realizada a un total de 2.136 personas, se divide en tres submuestras: individuos de 30 a 65 años residentes en España y representativa de la población española, que son madres y padres de niños de entre 5 y 18 años; profesores, trabajadores en centros educativos españolas; y niños de entre 5 y 18 años.

   La encuesta revela que el 36% de padres han tenido constancia en el último año de alguna situación de acoso escolar en el centro educativo; frente a un 42% de los profesores. Además, uno de cada cuatro padres asegura que su hijo ha sufrido acoso escolar en alguna ocasión.

   Además, destaca que el 71% de padres percibe que los centros educativos ocultan los casos de acoso escolar con el fin de evitar que se tenga una imagen negativa de ellos. Por su parte, el 44% de los profesores también lo percibe.

   El 93,3% de los padres cree que los padres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso escolar que ejercen sus hijos.

   El estudio también resalta que dos de cada tres padres (66%) creen que los profesores no tienen suficiente autoridad, porcentaje que aumenta en el caso de los profesores, ya que el 85% cree que no tienen autoridad en el colegio y no se les respeta.

   Respecto a que los propios padres contribuyan a la falta de autoridad o de respeto a los profesores, el 71% de los progenitores cree que es así, por el 87,5% de los profesores que piensan que los padres contribuyen a que no se respete a los docentes.

   En cuanto a la preparación para resolver los problemas de acoso escolar, más de tres de cada diez profesores aseguran estar muy o bastante preparados, por lo que el 70% considera que no están preparados.

   Sobre el ciberbullying, más de la mitad de los padres no sabe bien qué es el control parental y el 41% considera que no tiene control parental para aprobar y ver los contenidos que consume su hijo a través de internet.

   En este sentido, el 83% de padres aseguran saber en todo momento qué contenidos consumen sus hijos; un 63,5% aseguran que sus hijos pueden acceder a internet desde su habitación; un 63% que sus hijos suelen ver ellos solos plataformas digitales; un 44% está 100% convencido de que sus hijos no han visto contenidos inadecuados para su edad; un 36% considera que sus hijos suelen ver series o películas que no son para su edad; y un 32% que juegan a videojuegos violentos.

   El estudio apunta que los niños se conectan a dispositivos una media de 7 diarias los días laborables, mientras que los fines de semana se conectan 9 horas. Además, más de la mitad de niños de entre 5 y 18 años (51,32%) tiene una cuenta en alguna red social.

   En cuanto a la edad a la que los niños tienen teléfono móvil, el estudio subraya que el 33% de niños de cinco a seis años tiene teléfono móvil, un porcentaje que aumenta según aumenta la edad. Así, el 75% de menores de once a doce años ya tiene teléfono móvil.

12,8 AÑOS, LA EDAD ADECUADA PARA QUE UN NIÑO TENGA SMARTPHONE

   Los padres consideran que la edad media adecuada para que un niño tenga teléfono móvil es 12,8 años. "El problema no es que tengan teléfono móvil, sino qué hacen a edades tan tempranas con un dispositivo con conexión a internet", ha advertido el director del estudio, David Martín, durante la presentación.

   En este contexto, el estudio refleja que el 23% de los padres dicen que sus hijos llevan el smartphone al colegio para que estén localizables; el 27% que sí lo llevan pero solo les dejan usarlos en ciertos momentos; el 12% que sí pero no les dejan usarlo; y el 36% dice que no lo lleva.

   Precisamente, el 64% de los padres españoles asegura que sus hijos lleva el teléfono móvil al colegio, porcentaje que en el caso de los hijos de los profesores se reduce al 52%.

   El 83% de padres piensa que el teléfono es un medio que puede potenciar el acoso escolar, por el 91% de lo profesores que está convencido de que es así. Un porcentaje muy similar de padres, el 82%, cree que el consumo de contenidos violentos o no apropiados para las edades de los niños puede potenciar el acoso escolar, por el 87% de los profesores.

   La investigación añade que el 70% de los padres cree controlar lo que hace su hijo desde su teléfono móvil, el 73% de los profesores; y uno de cada tres padres afirman que sus hijos participan en retos virales promovidos desde las redes sociales.

   Asimismo, el 80% de los padres son conscientes de que deberían controlar los consumos de internet, redes sociales o plataformas digitales de sus hijos, algo con lo que está de acuerdo el 92% de los profesores.

TIPOS DE ACOSO QUE ASEGURAN RECIBIR EL 22% DE LOS NIÑOS

   Por su parte, el 22% de los niños asegura que ha sido víctima de acoso escolar en algún momento. De ellos, el 60% ha sufrido acoso psicológico, como burlas o motes; el 54% acoso verbal, con insultos continuados; el 40% exclusión social; el 27,5% acoso físico; el 11% acoso cibernético; y el 4,4% acoso sexual.

   El 89,2% de los niños que afirmaron sufrir acoso asegura que recibió el apoyo adecuado por parte de sus padres; el 62% por parte de amigos; el 46% pro parte de profesores; el 41% por parte de amigos; y un 37% de un psicólogo. El estudio también revela que más de la mitad de alumnos conoce casos de acoso escolar en el colegio.

LLAMAMIENTO "A CAMBIAR EL FOCO" Y VISIBILIZAR EL ACOSO

   Durante la presentación del estudio, la víctima de bullying y ciberbullying y autora del proyecto artístico En Giro, Macarena Mochón, ha defendido "cambiar el foco" a la hora de hablar sobre el bullying y preguntar "por qué un niño tiene que maltratar a otro para sentirse bien", enfocándose en qué le pasa al chico que está acosando.

   En la misma línea, la presidenta de NACE, Carmen Cabestany, ha criticado que el Día contra el Acoso Escolar "no esté en la agenda de los colegios". "Hay una tendencia a que esto no se visibilice. Este problema sigue estando oculto", ha lamentado.

   Para el psicólogo Santos Solano hablar de prevención en los casos de acoso escolar "va a ser muy necesario", ya que está "acostumbrado a intervenir a nivel clínico cuando este tipo de cosas ya han hecho mucho daño".

   "Es necesario que los padres estén familiarizados con el control parental. Es muy importante ser un ejemplo como padres.

   Parece que tenemos que hablar del bullying cuando hay algo grave y no, hay que hablar antes", ha manifestado Solano.

   Por último, la experta en redes sociales y menores María Lázaro ha pedido no olvidar que el acoso escolar "es principalmente psicológico, presencial, de exclusión" y ha explicado que "un acoso online viene asociado a un acoso que es presencial".

   "Debemos trabajar en el respeto para evitar el acoso y el ciberbullying, muchas veces a los niños les da vergüenza reconocer que son víctimas de acoso. Los padre tenemos que ser conscientes de que somos responsables del delito que cometa el menor", ha concluido la experta.

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