MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los futbolistas Sócrates (Brasil), Andrew Cole (Inglaterra) y Quinton Fortune (Sudáfrica) han visitado este jueves la escuela Winnie Ngwezi de Soweto (Sudáfrica) y han charlado con los alumnos sobre de la importancia de la educación para combatir la pobreza.
La visita de estos futbolistas se ha realizado en el marco de la campaña 1Gol por la Educación, respaldada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), cuyo objetivo es hacer posible que la copa del mundo de 2010 deje un legado duradero de educación. La semana pasada, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció una cumbre universal de educación para el próximo 7 de julio.
"Hace un tiempo, impedir a las personas negras sudafricanas ir a la escuela era una manera de mantenerlas oprimidas, el poder venir a este colegio y ver tantos niños recibiendo la educación que se merecen es maravilloso", ha dicho Fortune, que ha apelado a la responsabilidad de los líderes mundiales para garantizar que lo que ha visto este jueves "se pueda replicar en todo el mundo".
Por su parte, Andy Cole ha añadido que el trabajo que se ha hecho en esta escuela es "simplemente impresionante", al igual que las habilidades de estos chicos jugando al fútbol. "Es duro pensar que 72 millones de niños y niñas no tienen la oportunidad de ir al colegio", ha lamentado.
El colegio de Soweto tiene 850 estudiantes de entre cuatro y doce años. Muchos de estos estudiantes son huérfanos y el 80 por ciento de ellos viven en condiciones de extrema pobreza. El 9 de junio fue el último día de escuela para los niños sudafricano, por lo que las escuelas ya están cerradas.
El caso de esta escuela de Soweto es especial porque mantendrá abiertas sus puertas durante el verano para ser una de las sedes de la campaña 1Gol desde la que informar sobre la iniciativa y distribuir las 'tarjetas amarillas', unas cartulinas en las que la gente podrá firmar y escribir un mensaje de apoyo a la educación y que se harán llegar a través de la campaña a los líderes mundiales.
1 Gol por la Educación, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, está representada en España por las organizaciones Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación Sin Fronteras.