MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal de Menores ha rectificado la decisión que elevó sobre un chico marroquí cuya documentación original dice que tiene 16 años y que fue tomado por adulto tras unas pruebas médicas de determinación de la edad que indicaban que había cumplido los 18. Tras vivir dos meses y medio en la calle, ha conseguido protección pública.
Lo explica a Europa Press la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, que ha venido denunciando la injusticia que sufren menores extranjeros no acompañados que como él, acaban en España y son tomados por adultos, especialmente en su caso porque siendo marroquí podrían haberle ahorrado las pruebas de determinación de la edad y haber acudido al consulado de Marruecos, con quien existe un convenio en este sentido.
Tras detectar que este chico estaba en la calle, Fundación Raíces hizo ese trámite y obtuvo su documentación original. A principios del mes de julio, acudió con ella a la Policía para pedir que se hiciesen cargo del menor y lo trasladasen a un recurso de protección. Nada se hizo porque constaba un decreto de Fiscalía según el cual, era mayor de 18.
Acudió a continuación al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid a pedir que mientras el Fiscal revisaba la nueva documentación y rectificaba su decreto de edad, se dictasen medidas cautelares de protección en favor del menor y este entrase en un centro público. También se lo denegaron.
Raíces envió entonces escrito a la Fiscalía, que una semana después les concertó una cita. Conforme recuerda Reyzábal, según el protocolo de Menores Extranjeros no Acompañados que aprobó el Gobierno, son las propias autoridades policiales, judiciales o de servicios sociales quienes deben avisar al fiscal si se produce un cambio en la situación de alguno de los casos sobre los que ya se ha pronunciado. Sin embargo, con M.R., no se hizo.
En respuesta, Fiscalía citó este lunes al menor junto a su representación legal, de Fundación Raíces, y examinó la documentación en una entrevista al cabo de la cual, decidió no pronunciarse. El menor ha seguido por ello dos días más en la calle, ya teniendo el fiscal noticia de su situación, esperando a que éste emitiese una resolución al respecto, tal y como explica Reyzábal.
Finalmente, el martes emitió un decreto por el que modifica el anterior. Reconoce la documentación original aportada por el chico, según la cual nació en 1999 y no antes, como aseguró tras someterle a pruebas médicas de determinación de la edad.
Él no lo ha sabido hasta este mismo jueves porque Fundación Raíces ha tardado dos días en conseguir localizarle, "está en la calle, sin móvil y sin nada", recuerda Reyzábal. La organización le ha puesto de nuevo a disposición de la Policía Municipal de Madrid para que lo trasladen e ingresen en el Centro de Menores.
"Ni la Policia municipal, ni la Policia Nacional, ni la jueza de guardia de aquella noche de hace 14 días quisieron creerle y le prejuzgaron dando por seguro que era mayor de edad porque un Fiscal lo había dicho. Hace 3 días en la Fiscalía de Menores también le dejaron en la calle porque tenían claro que era mayor de edad. Hoy por fin, nos han dado la razon", explicaba Reyzábal.
UN CASO "ROCAMBOLESCO"
Este es uno de los dos casos que Fundación Raíces denunció la semana pasada de niños marroquíes con documentación original de su país de origen que estaban solos en España sin tener tutela pública. El otro era el de un chico de 17 años que sí ha logrado protección después de que la policía le recogiese en la calle y sin poner en duda su edad, le trasladase a un centro de menores.
Su caso es, como explica Reyzábal, rocambolesco. Cuando Fundación Raíces comprobó que era menor de edad obteniendo su documentación original en el consulado de Marruecos, le puso a disposición de la Policía Nacional. Estos afirmaron que según los registros, el chico era un adulto por decreto de Fiscalía. La jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid siguió el mismo argumento para negarle la medida cautelar de ingreso en un centro de menores.
Sin embargo, la Policía Nacional le encontró dos días después en la calle y le ingresó directamente en ese centro. Allí el adolescente ha sido identificado y se ha descubierto que no constaba en ninguna parte: No aparece el supuesto decreto de Fiscalía que le había dado por adulto como tampoco consta en el Registro Central de Menores Extranjeros no Acompañados, según la información que el centro ha dado a Fundación Raíces después de inscribir al menor.
Reyzábal se pregunta por ello "qué clase de comprobaciones hicieron tanto en la Policía Nacional como en el Juzgado de Instrucción cuando afirmaron que el chico era un adulto y le dejaron en la calle".