Narra la historia de Aniqa Bano, una mujer que lucha en favor de la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera del Karakórum
MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El documental 'Flying hands', dirigido por Paula Iglesias y Marta Gómez, es un homenaje a las niñas sordas en una pequeña villa paquistaní en la cordillera del Karakórum. La cinta llega a los cines españoles este sábado 7 de diciembre a Bilbao y el 11 del mismo mes a Madrid.
Tras su premiére compitiendo en la Sección Oficial de Hot Docs Festival, y su paso por festivales internacionales, el largo tuvo su estreno español en el Evolution Mallorca International Film Festival, donde ganó el premio al Mejor Documental Internacional.
Así, narra la historia de Aniqa Bano, una mujer que lucha en favor de la diversidad, a través de la historia de tres generaciones de mujeres. Aniqa no solo luchó por los derechos de sus hijas, sino por el de todas las niñas sordas de su comunidad, proporcionándoles una educación y oportunidades que no habían tenido hasta entonces.
"Cuando conocimos a Aniqa y nos entregó sus diarios, los recibimos como un tesoro. Al compartirnos algo tan íntimo y poderoso, nos preguntamos cómo podríamos trasladar todo el componente emocional que contenían. El viaje a Pakistán empezó con esa lectura y sigue con nosotras cada vez que volvemos a ver la película. Grabar entre las montañas del Karakórum fue un reto, el sumergirnos en culturas y lenguas que no conocíamos nos ayudó a pensar la película desde los sentidos. El escuchar pero no entender, nos hizo cuestionarnos muchas cosas que han sido clave para crear un relato en el que poner en valor las vivencias a las que se enfrenta la comunidad sorda", han subrayado las directoras, Iglesias y Gómez, en un comunicado.
La escuela para niños sordos en Pakistán, que desafía la realidad de su región (Baltistan), al norte de Pakistán, fue creada por Aniqa en el año 2012, iniciando su actividad con un primer curso de alfabetización básica en lengua de signos para padres. Actualmente en la escuela viven y estudian un grupo de 82 alumnos, 40 niños y 42 niñas.
PROYECCIÓN EN UN COLEGIO DE MADRID
Precisamente, la película --inscrita en la 39ª edición de los Premios Goya-- muestra la realidad de la escuela, las dificultades del camino, y la emoción de la llegada de nuevos alumnos a la escuela donde por primera vez se les pone un nombre.
En este sentido, Aniqa y su marido visitarán el Colegio bilingüe en lengua de signos de Madrid Ponce de León este 11 de diciembre, donde compartirán experiencias y acompañarán la proyección del largo documental a más de 400 alumnos. Ese mismo día por la tarde, Aniqa estará en los Cines Golem a las 19.30 horas en la proyección del largo y un posterior coloquio.
"La historia de Aniqa Bano nos llegó de la Baltistan Fundazioa a través de su trabajo de cooperación en la zona. En la última década han apoyado y acompañado a Aniqa en el desafío de construir una escuela donde niñas y niños sordos reciben educación y respeto, y sobre todo acceso a un mundo de posibilidades y derechos inimaginable hasta hace pocos años", han detallado las productoras de la obra Noelia del Potro y Marta Casquero, de Labografías Nodos de Expresión.