Publicado 14/11/2024 12:11

Fundación Atresmedia y AEPD alertan sobre los riesgos de un acceso temprano al móvil con 'No a la barra libre digital'

Campaña 'No a la barra libre digital'
Campaña 'No a la barra libre digital' - FUNDACIÓN ATRESMEDIA

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Atresmedia y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se unen para alertar sobre los peligros del acceso de los menores a contenidos inadecuados a través del móvil y promover el acompañamiento en el uso de la tecnología en la infancia y adolescencia.

   Para ello, ambas entidades han lanzado la campaña 'No a la barra libre digital' con el objetivo de recomendar a las familias que retrasen la entrega del móvil a sus hijos y los acompañen en su interacción con el mundo digital, evitando así que accedan a contenidos inapropiados y perjudiciales para su desarrollo, como contenidos pornográficos o violentos, entre otros.

   En este contexto, el consejero delegado del Grupo Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, Javier Bardají, y la directora de la AEPD, Mar España, han destacado la importancia de "contar con un acompañamiento adulto en el uso de la tecnología, así como los riesgos que las redes sociales pueden representar para la salud mental de los niños y los jóvenes, coincidiendo en la necesidad de dotar a los menores de las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos digitales y recordando que un entorno digital seguro es responsabilidad de todos".

   Ambas entidades, han recordado que, aunque los jóvenes muestran gran habilidad en el manejo de aplicaciones, búsqueda de contenido y navegación, "no siempre son conscientes de los riesgos que implican estas acciones". "La supervisión y orientación familiar es esencial, especialmente cuando a una edad temprana se les entrega su propio móvil", añaden.

   'No a la barra libre digital' refuerza la idea de que permitir a los menores el acceso temprano y sin restricciones a las pantallas es abrir la puerta a riesgos que pueden impactar en su bienestar.

   Así, el spot visualiza esta problemática a través de imágenes impactantes en las que aparece un niño solo en una barra americana y una niña en un local de apuestas, acompañadas de un mensaje claro y directo: "Si no dejarías que tu hijo o hija estuviese solo en un sitio como este, tampoco le dejes solo frente al mundo digital. Retrasa la entrega del móvil a tus hijos e hijas y acompáñalos en su uso".

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