MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Juventud e Infancia se ha comprometido este jueves a impulsar la lucha contra la violencia contra la infancia mediante la adaptación del sistema judicial y la regulación del entorno digital, durante la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez organizada por Naciones Unidas (ONU).
"Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo en la protección de la infancia", ha asegurado la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, quien ha presentado estos compromisos ante el plenario de la conferencia en una intervención grabada, tras cancelar su asistencia presencial a la cumbre debido a la emergencia causada por la DANA en España.
Rego ha destacado la importancia de abordar a nivel global los desafíos que la digitalización plantea a la infancia. En este sentido, ha recordado que España está impulsando una ley sobre entornos digitales seguros y ha recalcado la importancia de regularlos "fomentando la participación de la infancia y la juventud, y atendiendo a los derechos de niñas, niños y adolescentes".
"Creemos que es fundamental intervenir a este nivel, de manera que se garantice el uso de los entornos digitales con garantías y libertades", ha asegurado la ministra para añadir que hay que adaptar el sistema judicial con una perspectiva de infancia, "de modo que se pongan en el centro los derechos de niñas, niños y adolescentes".
Asimismo, desde el Ministerio que dirige Rego han destacado que el Gobierno refuerza con estos compromisos el Llamado a la Acción de Bogotá, un documento intergubernamental que prevé establecer un marco de acciones concretas desde el que desarrollar estrategias para avanzar hacia un futuro donde niñas, niños y adolescentes puedan vivir seguros y protegidos.
España se suma, además, a la alianza de países pathfinding contra la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes. El objetivo del Ministerio de Juventud e Infancia es "compartir la experiencia pionera española en la erradicación de las violencias contra la infancia, a través de medidas como la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)". Persigue también impulsar alianzas globales con el fin de "acelerar y supervisar" las medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra la infancia, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.