Actualizado 08/10/2012 20:54

El Gobierno y la insurgencia en Malí reclutan a más de 2.000 niños soldados

Niños Soldado En Africa
REUTERS

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos insurgentes en el norte de Malí y el Gobierno maliense están reclutando niños a la fuerza, según han denunciado varias agencias humanitarias de la ONU, que aseguran que al menos ya hay 2.000 menores combatiendo.

Además, han denunciado que la precaria situación está obligando a las familias a vender a sus hijos para que sean entrenados como guerrilleros y soldados.

Niños menores, de hasta catorce años de edad, están siendo entrenados por las autoridades malienses para combatir a la insurgencia que controla ya casi todo el norte del país. Esta nueva fuerza se autodenomina el Frente de Liberación del Norte (FLN).

Fatoumata Tall, de 16 años, está siendo entrenada en una base del centro del país. "Nuestro objetivo es liberar el norte. A cualquier precio, no podemos abandonar a nuestra gente", ha asegurado, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Esta milicia apenas cuenta con armas y, a pesar de las promesas del Gobierno sobre la aportación de fondos y comida, los miembros han tenido que pedir ayuda a la población local para poder alimentarse. En un campamento del centro de Malí hay al menos 1.000 jóvenes, según el coronel Ibrahim Ouattara.

Mientras, en el norte, los grupos islamistas han reclutado a niños para controlar puntos fronterizos, conducir vehículos, custodiar a prisioneros o imponer la ley islámica, según grupos como human Rights Watch o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un informe de agosto de este año, UNICEF denunció que al menos 175 chicos con edades entre 12 y 18 años formaban parte de las filas de la insurgencia. Actualmente, alrededor de 1.000 menores podrían haber sido reclutados, algunos de 11 años de edad.

Algunos residentes de la ciudad de Tombuctú, que fue tomada por el grupo islamista Ansar al Dine y los rebeldes tuareg en marzo, han señalado que en la ciudad hay un campo de entrenamiento de menores, aunque nadie lo ha denunciado.

VENTA DE NIÑOS

Además, los islamistas han comenzado a pagar alrededor de 150 dólares (unos 100 euros) al mes por cada niño que los padres reclutan para la causa de Ansar al Dine.

El exalcalde de Gao Sadou Diallo, que se encuentra en Bamako tras el triunfo de la insurgencia, ha señalado que los islamistas son la principal fuerza. "Sin trabajo y sin posibilidades de mantenerse, los padres dejan que sus hijos de unan a la milicia sabiendo que serán alimentados y que tendrán seguridad", ha explicado.

Alrededor de 450.000 malienses ya han abandonado la región desde el triunfo de los movimientos insurgentes en el norte de Malí. El golpe de Estado militar de marzo provocó la caída del Ejecutivo y dio vía libre al triunfo de los grupos islamistas y tuareg.