PUERTO PRÍNCIPE, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Los misioneros estadounidenses detenidos en Haití han sido acusados formalmente de secuestro de niños y de asociación criminal, según informó el vicefiscal del Estado, Jean Ferge Joseph.
Después de anunciar el cargo, el vicefiscal informó a los diez norteamericanos que su caso será remitido a un juez para que decida si se les concede la libertad o continúan en prisión. "El juez puede liberarlos, pero también puede mantenerlos en prisión para posteriores procedimientos", afirmó ante los cinco hombres y las cinco mujeres durante una vista.
Los diez misioneros estadounidenses, muchos de lo cuales pertenecen a una iglesia baptista con sede en Idaho, fueron detenidos el pasado viernes por intentar cruzar a República Dominicana en un autobús en el que transportaban a 33 niños que, según los estadounidenses, habían quedado huérfanos tras el terremoto del pasado 12 de enero.
Las autoridades haitianas dijeron que los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, no tenían documentos que demostraran que los niños era huérfanos ni autorización oficial para sacarles del país, lo que significa que posiblemente el grupo se enfrentará a cargos de secuestro.
Los detenidos han negado que estuvieran llevando a cabo alguna actividad relacionada con el tráfico de menores y han asegurado que sólo intentaban ayudar a algunos de los miles de huérfanos desamparados y abandonados después del terremoto que devastó la capital costera, Puerto Príncipe, y provocó la muerte de unas 200.000 personas. Sin embargo, han reconocido que no tenían papeles para los menores, entre los que había desde un bebé hasta niños de 12 años.