UNICEF - Archivo
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos estudiantes por aula sufren acoso escolar o violencia en España, según UNICEF Comité Español, que insta a los jóvenes a promover un cambio de actitud y frenar estas conductas con la nueva campaña digital '#2entuclase', protagonizada por el actor Miguel Bernardeau, protagonista de la serie 'Élite'.
Así, en el Día Internacional de la Internet Segura, esta organización advierte de que entre los alumnos españoles de 12 a 16 años, el 6,9 % afirma haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas está implicado en episodios de ciberbullying.
Por eso, apunta que, una clase cualquiera de un centro educativo español, es posible decir que al menos dos personas en cada aula se han visto envueltas en situaciones de ciberbullying, "algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes", subraya esta organización.
Miguel Bernardeau, referente juvenil, lanza un mensaje a los jóvenes a través del vídeo de la iniciativa #2entuclase: "Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo".
"El ciberbullying y el acoso son los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso", señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco.
Según los datos de la UNESCO sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de altos ingresos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas tienen más probabilidades de sufrir este fenómeno que los niños.
En España el patrón se repite: el acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas. Según el informe de UNICEF 'Los niños y las niñas de la brecha digital en España', presentado hace un año, en España, el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online frente a un 35,9% de los chicos.
Los más vulnerables y atacados son los que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, la infancia migrante, los niños con discapacidad o el alumnado LGTBI. Según el 'Informe sobre Delitos de Odio en España 2016', 262 casos registrados fueron por motivo de discapacidad, mientras que el 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual, según el estudio 'Ciberbullying LGTB_fóbico'.
VÍCTIMAS DE ACOSO Y CONSUMO DE DROGAS
Unicef alerta de que el ciberacoso puede causar un "daño profundo" porque un insulto o vejación puede llegar a muchas personas en muy poco tiempo. Igualmente, señala que es "muy complejo" borrar la huella que deja tanto en el entorno digital como en la vida de quien lo recibe.
La intimidación y el ciberbullying se alimentan mutuamente y forman una escala continua de comportamiento dañino, según esta organización, que apunta que las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela que otros estudiantes.
Asimismo, sostiene que quienes padecen el acoso de sus iguales también presentan una mayor propensión a sacar malas notas, sufrir de baja autoestima y problemas de salud, e incluso, en situaciones extremas, el ciberbullying puede llevat al suicidio.