Archivo - Una rosa, tres velas y dos osos de peluche en la puerta del garaje de la vivienda donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos menores, 10 de abril de 2024, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). Foto archi - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
2024 deja de ser el año con más casos de violencia vicaria en España
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad ha excluido de la estadística de asesinatos por violencia vicaria a los hermanos menores de edad que murieron en enero de este año en Barcelona.
En concreto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha descartado que la muerte de los niños sea por violencia de género "tras recibir los resultados de la autopsia en los que se indica muerte violenta de etiología médico legal indeterminada". Los dos menores fallecieron en Barcelona el 6 de enero de 2024.
En este sentido, son ocho los menores que han sido presuntamente asesinados por violencia de género este año. A raíz de esta modificación en la estadística de Igualdad, 2024 deja de ser el año con más asesinatos por violencia vicaria de toda la serie histórica, siendo 2015, con nueve casos. Le sigue 2017 y 2024 con ocho casos ambos.
De los siete menores asesinados este año, cuatro de ellos contaban con denuncias o medidas por violencia de género, según los datos de Igualdad. En cuanto a su edad en el momento de su asesinato, tres tenían de siete a ocho años, dos de tres a cuatro, uno de uno a dos y uno de 15 a 17. Todos los menores asesinados este año por violencia vicaria eran españoles, mientras dos de los cinco presuntos agresores eran de otro país.