Publicado 30/05/2024 17:14

INJUVE y empresas de campamentos abordan la hiperdigitalización, el bullying, ciberacoso o la adicción a redes sociales

La directora general del Instituto de la Juventud, Margarita Guerrero, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (ANEACAMP), Julio Martínez
La directora general del Instituto de la Juventud, Margarita Guerrero, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (ANEACAMP), Julio Martínez - ANEACAMP

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Margarita Guerrero, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (ANEACAMP), Julio Martínez.

   En la reunión, han compartido su preocupación por los riesgos que afectan a la juventud, relacionados con la hiperdigitalización, el bullying, el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y las consecuencias de todo ello sobre su desarrollo y bienestar emocional, físico e intelectual, según ha informado la asociación.

   A propósito de esta inquietud, han puesto en valor la necesidad de potenciar el ocio y el tiempo libre como herramienta complementaria para el desarrollo de la infancia y la juventud más allá de las aulas y el curso escolar, coincidiendo en su eficacia como recurso ante problemas de salud mental entre menores.

   En esta línea, ha reconocido tanto la necesidad como los retos que supone la implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en todo el ámbito nacional.

   Igualmente, han compartido la necesidad de potenciar la formación de personal específico (monitores, coordinadores, etc.) a través de las tradicionales escuelas de ocio y tiempo libre.

   También consideran que es "indispensable" integrar estas disciplinas en los planes educativos formales, para que la continuidad profesional y realmente profesionalizada sea una realidad para los jóvenes.

   Por otro lado, el INJUVE reconoce que, al estar trasladadas las competencias de ocio a las comunidades autónomas, cuentan con "un alcance significativo a nivel central, pero más limitado a nivel regional". y considera que la constitución del Ministerio de Juventud e Infancia "va a ser de gran ayuda en todos los sentidos".

   Finalmente, ha manifiestado su apoyo y reconocimiento al trabajo de la asociación, a la que considera interlocutora principal del sector, y se comprometer a trabajar en común estableciendo vínculos de comunicación y trabajo eficaces en favor de la juventud. Igualmente, ha trasladado su interés en participar en el III Congreso del Ocio y Tiempo Libre que se celebrará en enero de 2025.

Leer más acerca de: