ABUYA, 12 May. (Reuters/EP) -
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha asegurado este domingo sentirse optimista respecto a la posible liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por la secta islamista Boko Haram el pasado mes de abril, debido a la ayuda internacional militar y de inteligencia que ha recibido el país.
Israel ha sido el último país en ofrecer su ayuda a Nigeria. Estados Unidos y Reino Unido ya han enviado a expertos para ayudar al Gobierno a encontrar a las niñas, que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en su escuela secundaria en la aldea de Chinok, cuando realizaban un examen.
Algunas de las menores han conseguido escapar, pero cerca de 200 permanecen desaparecidas. El Ejecutivo de Jonathan ha recibido numerosas críticas por los que consideran que se dio una respuesta demasiado lenta a este ataque.
"Nigeria estaría complacida de tener desplegada a la pericia antiterrorismo de Israel, reconocida globalmente, para respaldar a las operaciones en curso", ha afirmado el Senado nigeriano a través de un comunicado.
El Senado ha asegurado que Jonathan se siente "muy optimista" gracias a que la comunidad internacional ha desplegado "sus considerables habilidades y activos militares y de recolección de inteligencia". "Pronto se conseguirá el éxito", ha subrayado.
La secta islamista responsable de este ataque es un grupo de milicianos cuyo nombre significa 'La educación occidental es pecado' y que ha conseguido desestabilizar varias zonas del noroeste del país y que ha matado a miles de personas desde su nacimiento en 2009 con el objetivo de establecer un estado islámico en Nigeria.
El presidente de Francia, François Hollande, ha ofrecido organizar una cumbre de seguridad en París el próximo sábado con Nigeria y sus vecinos, que se concentrará en el grupo militante.
"Con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, he propuesto realizar una reunión con los países fronterizos con Nigeria", declaró Hollande durante una visita a la capital de Azerbaiyán, Bakú.
Los líderes de Benín, Camerún, Chad y Níger también podrían asistir, y Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos probablemente también enviarán representantes, según han informado asesores de Hollande.