Publicado 04/11/2022 13:01

Jóvenes extutelados proponen que cada menor tenga un profesional de referencia que le acompañe para su emancipación

Imagen de la portada del informe 'Preparados para emanciparse'.
Imagen de la portada del informe 'Preparados para emanciparse'. - ALDEAS INFANTILES SOS

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes extutelados, junto a Aldeas Infantiles SOS, han propuesto modificar el marco legislativo para avanzar en el "buen trato institucional" dentro del sistema de protección, por ejemplo, facilitando que cada menor tutelado cuente con un profesional de referencia que le acompañe en el proceso de emancipación.

   Así se plantea en el informe de Aldeas Infantiles SOS 'Jóvenes preparados para emanciparse: compromiso y acción +18', presentado este viernes, que recoge las conclusiones y recomendaciones extraídas del proyecto 'Preparados para emanciparse', a través del cual la organización ha formado a profesionales y empoderado a jóvenes para mejorar la salida del sistema de protección durante los últimos cinco años.

   Aldeas Infantiles SOS ha formado a través de este proyecto a más de 1.200 profesionales y ha capacitado a casi 450 jóvenes de entre 16 y 27 años, 79 de los cuales han participado como coformadores. El 90% de los profesionales capacitados considera que las formaciones han tenido una incidencia positiva en su trabajo.

   En España hay más de 49.000 niños, niñas y adolescentes que crecen bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Aldeas Infantiles SOS advierte de que la mayoría de edad supone el cese de la misma y el inicio de "una nueva desprotección que les aboca a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales".

   Según el estudio, "la preparación previa a la salida del sistema y el apoyo y acompañamiento posterior marcan la diferencia para estos jóvenes entre una vida de dificultades y una vida digna e independiente".

   Por ello, entre las conclusiones, el documento destaca la importancia de que "cada joven pueda contar con un profesional de referencia que conozca su caso, sea de su confianza y esté especialmente formado para abordar el acompañamiento con un enfoque integral e integrado de sus necesidades".

   Además, se recomienda que "todo niño, niña o adolescente sujeto a una medida de cuidado alternativo debe tener reconocido su derecho a la planificación de su salida del sistema, ya sea al cumplir la mayoría de edad o incluso antes".

   Asimismo, el informe señala que la legislación debe "explicitar la obligación de trabajar con la familia de origen" con el fin de lograr el retorno del joven a su núcleo familiar, siempre que así lo aconseje el interés superior del menor.

   También apunta que la legislación debe reconocer el derecho de los jóvenes egresados del sistema a "acceder a servicios educativos, sociales, de alojamiento, sanitarios y a determinadas prestaciones y ayudas económicas", para poder garantizar el éxito de los procesos de transición a la vida independiente.

   Igualmente, indica que es necesario elaborar y aprobar "estándares técnicos comunes" sobre los procesos de emancipación que garanticen unos derechos mínimos a todos los jóvenes que salen del sistema, con independencia de su residencia geográfica.

   Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la inexistencia de datos estadísticos sobre el proceso de emancipación que permitan diseñar políticas públicas basadas en evidencias.

   Estas conclusiones se han puesto en común este viernes en una jornada que ha contado con la presencia de varios jóvenes, de la adjunta al director general de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez; la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez; la directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas y autora del informe, Clara Martínez; el director técnico de la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), Jordi Slvia; la advocacy advisor de Aldeas Infantiles SOS Italia, Margherita Brasca; y la coordinadora del proyecto, Eva Martín.

   "En 'Preparados para emanciparse' los jóvenes aportamos nuestra vivencia personal para mejorar la salida del sistema y contribuimos a mejorar la capacitación de los profesionales como coformadores", ha afirmado una de las jóvenes expertas de Galicia, Noelia Blanco.

NO BASTA CON ALIMENTAR, EDUCAR Y PROTEGER

   Por su parte, la adjunta al director general de Aldeas Infantiles SOS ha precisado que en Aldeas entienden la transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados y los apoyos posteriores como una fase más de la protección integral a la que tienen derecho. "No basta con alimentar, educar y proteger al niño, niña o adolescente durante su acogimiento, es necesario no perder de vista que el objetivo es su plena integración en la sociedad", ha defendido.

   Por ello, en los programas de acogimiento de la ONG preparan a los chicos y chicas para su transición a la vida adulta mucho antes de que cumplan los 18 años, capacitándolos para que sean autónomos y se integren social y laboralmente.

   'Preparados para Emanciparse', que ha contado con la financiación de la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recibió en 2019 el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales, un galardón que reconoce su enfoque exitoso y buenas prácticas.

Leer más acerca de: