Actualizado 14/03/2013 10:28

Juzgan a una enfermera de Ferrol que causó la muerte de un bebé tras inyectarle un medicamento que era para su madre

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel y 130.000 euros de indemnización

FERROL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal de Ferrol acoge la vista contra una enfermera acusada de homicidio por imprudencia grave por la muerte de un bebé recién nacido al que por error en la sala de partos le inyectó un medicamento que iba dirigido a la madre para frenar la hemorragia que sufría.

El juicio comenzará a las 10.00 horas de este jueves en los Juzgados de Ferrol. Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2010 cuando, tras inducírsele el parto sobre las 14.00 horas y pasar varias horas en la sala de dilatación, la mujer fue trasladada al paritorio.

Tras el parto, que tuvo lugar en torno a las 20.00 horas, la madre sufrió una hemorragia y, por error, la enfermera inyectó al bebé el medicamento 'Metherghin' -con metilergonometrina-, que tendría que haberle suministrado a la mujer.

Aunque se detectó de forma inmediata el error y se pusieron en marcha las medidas necesarias, la recién nacida falleció a las 23 horas. En el momento del "error", en el paritorio estaban presentes una ginecóloga, un pediatra, una enfermera, una matrona y un obstetra, además de un familiar de la madre del bebé.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular, de la familia, le imputan a la enfermera, S.B.P., un delito de homicidio por imprudencia grave. El Fiscal pide una condena de dos años y medio y una multa económica de 130.000 euros, además de la inhabilitación durante cinco años. La acusación particular asciende la petición de cárcel a tres años. La enfermera había sido contratada de forma eventual para los días 19 y 20 de noviembre.