MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La editorial 'La Galera' publica en España el libro 'Mejillones para cenar', la obra de Brigit Vanderbeke ganadora del del premio 'Ingeborg Bachmann', el "más prestigioso" en lengua alemana, que muestra la relación entre los jóvenes, las normas morales y la violencia doméstica, como una de las más importantes apuestas de la casa por la literatura juvenil, en su reto por "promocionar escritores nacionales y extranjeros, tanto reconocidos como noveles, y para recuperar clásicos modernos de renombre".
Así, según informó hoy la editorial, esta obra, que el 1990 obtuvo el galardón más importante de esta categoría, tiene un lenguaje fresco, ameno y directo. La voz de la narradora corresponde a la hija mayor, que describe vivencias pasadas dentro del ámbito familiar, con un especial énfasis sobre la figura del padre, un científico muy racional, que representa los valores del orden, la rectitud, las formas, la intolerancia y el pensamiento lógico, y que protagoniza desafortunados episodios de violencia doméstica hacia sus hijos y su esposa.
En este sentido, la novela narra la vida de una familia modelo alemana que espera que el padre vuelva de un viaje de negocios y le preparan mejillones, su cena preferida. Pero, van pasando las horas y al no regresar se organiza una especie de "revuelta" que pondrá en cuestión todos los valores de la vida tradicional. La ausencia de éste acaba provocando una reacción de liberación del resto de miembros de la familia y da pie a un replanteamiento de las normas morales en una noche que será histórica y anormal, sobre todo por su final sorprendente.
Finalmente, señala que el libro se incluye dentro de la colección 'Náufragos', una recopilación que cuenta ya con tres primeros títulos que gozaron de "muy buena" acogida entre los lectores jóvenes de a partir de 16 años. Así, el primero de ellos fue 'Escritos Marcianos' de Andrew Mattews, seguido de dos títulos "muy sugerentes" para esta franja de público entre joven-adulto con 'Medio-hombre', de J. F. Reno y 'Una Canción para Susana', de Ángel Burgas, según concluyó.