MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) sostiene que el tratamiento que dan los los medios de comunicación del caso de Marta del Castillo es "extremadamente peligroso" y, en este y otros casos similares, genera concepciones "erróneas" sobre la violencia de género porque tiende a buscar "supuestos motivos o causas" que desencadenan un crimen.
El estudio del departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento de la UGR, que adelantó hoy la UGR, concluye así que los medios pueden provocar que la sociedad justifique la violencia de género.
De esta manera, las autoras del trabajo, María Carmen Herrera y Francisca Expósito, consideran que la difusión de los posibles motivos o causas que desencadenan un crimen "lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable".
El estudio se hizo con una muestra formada por 300 estudiantes de distintas facultades de la UGR, que leyeron distintas noticias en periódicos sobre casos de violencia de género. A la luz de los resultados, las profesoras destacan que en el tratamiento de las noticias encontraron con frecuencia "justificaciones o motivos" (alcohol, celos, discusiones) "que los medios de comunicación presentan a la audiencia como posibles causas del hecho que se describe".
Los resultados de este trabajo serán publicados en el próximo número de la revista "Anuario de Psicología Jurídica".