Publicado 27/05/2022 19:16

Más de 100 escolares se comprometen a ayudar a los afectados por la guerra y a trabajar por "el respeto y la igualdad"


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este viernes, en la Asamblea de Madrid, un pleno infantil en el que 116 escolares de Primaria se han comprometido a ayudar a las personas afectadas por la guerra y a trabajar por "el respeto y la igualdad".

En concreto, los estudiantes de los colegios San Juan Bosco; Carlos Ruiz, de Tielmes; Ramón y Cajal, de Torrejón de Ardoz y Gabriel García Márquez, de Tres Cantos, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo, según ha informado la ONG en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo Berlanga, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Fresneda Sánchez, han asistido a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Los cuatro portavoces de los colegios han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

La más votada ha sido "ayudar a las personas dañadas psicológica o físicamente por las guerras, dándoles esperanza". En segundo y tercer lugar, los alumnos han elegido los compromisos de "trabajar juntos por el diálogo, por el respeto, por la igualdad y la empatía" y esforzarse por terminar los estudios "para poder acceder a un trabajo digno".

"Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental", ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del colegio San Juan Bosco, ha ejercido como portavoz Alba Andrada Rodrigo, de 4 de Primaria, que desde la tribuna de oradores ha basado su exposición en la importancia "de la esperanza a corto, medio y largo plazo". "No siempre aquello que queremos conseguir es inmediato, pero es importante que siempre nos impliquemos en el proceso, por muy lejano en el tiempo que parezca el objetivo", ha expresado.

A continuación, ha tomado la palabra Thais García Redondo, de 5 de Primaria, del colegio Carlos Ruiz, quien ha hablado "de la esperanza como forma de vivir con optimismo".

En tercer lugar, desde el colegio Ramón y Cajal, su portavoz Carmen Barato Martínez, de 6 de Primaria, basó su ponencia en alcanzar metas. "Cuando nos encontramos ante una dificultad no podemos quedarnos en que no somos capaces de alcanzar nuestra meta, ya que la esperanza reside en la ilusión, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad y a hacer de este un mundo mejor", ha traslado.

Por último, ha tenido lugar la intervención de la representante del colegio Gabriel García Márquez, María Zubiaurre Valiente, de 6 de Primaria, que recordó la frase de "la esperanza es lo último que se pierde".

Leer más acerca de: