MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 70% de los jóvenes prefieren consumir series y películas de plataformas en soledad y desde el móvil, según el estudio 'Análisis de las películas y series más vistas por jóvenes de la Generación Z en plataformas de suscripción bajo demanda (SvOD) en 2023. Características, relaciones, roles y rasgos psicológicos', realizado por The Family Watch, en colaboración con autores de las universidades Nebrija, Europea, Rey Juan Carlos y Complutense.
Este informe analiza las características, roles, relaciones y rasgos psicológicos de los personajes de las películas y series más vistas por los jóvenes de 16 a 29 años en plataformas como Netflix o Amazon Prime durante 2023.
Asimismo, del estudio se desprende que el 70,4% de los jóvenes prefiere ver series y películas desde el móvil, que los capítulos no superen los 40 minutos de duración y, el 70,1%, quiere llevar a cabo la visualización de forma individual.
En cuanto a los personajes analizados, indica que solo el 10% de estos son jóvenes de 18 a 25 años. Así, el estudio indica que el público del estudio no busca una identificación directa en los personajes. De hecho, el grupo mayoritario de los personajes analizados son personajes mayores de 25 años, en un 64% del total de las ocasiones.
El análisis también revela que, en la mayoría de los productos analizados, existe diversidad entre la procedencia de los personajes, aunque el 72% son blancos caucásicos. Además, de los 50 personajes analizados el 92% son heterosexuales, aunque existen bisexuales y homosexuales como personajes secundarios y transexuales como personajes poco relevantes en la serie.
Igualmente, explica que en el 38% de los personajes analizados no se conoce cómo es su relación con sus familias, mientras que la familia biparental con hijos es la más representada 18%, seguida de la familia reconstruida 10% y la familia numerosa 10%.
En cuanto a la referencia a las familias, el estudio muestra que en las películas "son apenas inexistentes o negativas para justificar traumas en la actualidad", pero en las series expone que "se promueve el respeto y las relaciones familiares como vía para compartir problemas".
En el estudio consideran que las productoras deben innovar en sus narrativas y personajes para captar la atención de la Generación Z. "La inclusión y la autenticidad son esenciales para mantenerse relevantes en un mercado competitivo", subraya.
PIDEN EVITAR PERPETUAR "ESTEREOTIPOS DAÑINOS"
En este sentido, consideran que "las productoras tienen una responsabilidad social de promover representaciones equilibradas y positivas, evitando perpetuar estereotipos dañinos y fomentando una visión inclusiva y diversa de la sociedad". Además, proponen incluir historias que "normalicen" la igualdad de género, así como reflejar la diversidad global en los personaje y mostrar una variedad de estructuras familiares que reflejen las realidades contemporáneas.
La profesora en la Universidad Europea, Gema López, ha subrayado que la adolescencia es una edad "muy delicada" en la que los jóvenes construyen su autoestima y autoimagen. "Si los adolescentes que aparecen en las series están interpretados por actores adultos ya desarrollados, los jóvenes espectadores pueden tener una imagen distorsionada de lo que es un cuerpo adolescente. Eso puede fomentar la aparición de complejos", ha asegurado.
Por su parte, el profesor e investigador en redes en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Carrasco, destaca que en la red social X los comentarios sobre series y películas españolas se refieren a los intérpretes, mientras en las americanas se usa el nombre de los personajes.
Finalmente, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha alertado de que las familias llevan ya años mostrando su "especial preocupación" ante "el uso y el abuso de las pantallas por parte de los menores y jóvenes, por como gestionan su imagen y como se sexualiza esta, especialmente en las niñas, y también en cómo puede afectar todo ello en las relaciones personales y familiares y en el desarrollo psicoafectivo, en el aprendizaje y en la instauración de hábitos de vida saludables".