Actualizado 24/06/2024 13:56

Más del 75% de los menores de edad españoles ha sufrido violencia sexual a través de las pantallas, según un estudio

Archivo - Una persona usa el teléfono móvil,
Archivo - Una persona usa el teléfono móvil, - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El 30% de los menores afectados considera que lo ocurrido no era "tan grave" como para contarlo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Tres de cada cuatro niño y adolescentes (75,4%) se ha visto envuelto en una situación de violencia sexual a través de dispositivos electrónicos.

Así lo refleja el estudio 'Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital', elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil entre los meses de febrero y mayo de 2024 con la participación de 3.000 padres e hijos.

Las formas de agresión más frecuentes a través de pantallas son recibir imágenes con contenido sexual sin haberlas solicitado (43,2% de los casos), recibir mensajes insistentes para quedar o buscar una relación (41,8%), ser objeto de comentarios sexuales no solicitados (40,2%) o acceder involuntariamente a contenidos pornográficos (39,6%).

Menos frecuente, pero con mayor impacto en la vida de los menores de edad, son otras situaciones de violencia sexual digital que tienen que ver con la vulneración de la intimidad y la imagen, y que incluyen situaciones diversas, como la presión para enviar contenido sexual personal (24,2% de los encuestados), ser espiado o controlado por pareja/expareja u otra persona (23,3%), el chantaje con difundir contenido sexual (17,8%), el reenvío de contenido sexual personal sin consentimiento (15,1%) y la creación de imágenes con Inteligencia Artificial (IA) para mostrar a la persona menor de edad desnuda (12,9%).

Según el estudio, las situaciones de violencia sexual digital suceden en mayor medida en la primera adolescencia, concretamente entre los 13,5 y los 15 años, con una incidencia superior en mujeres (53%), aunque no a tanta distancia de los hombres (47%).

"Tendemos a pensar erróneamente que son las niñas las que potencialmente pueden ser más el centro de esta violencia pero la realidad es que son situaciones casi simétricas entre niñas y niños", ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, durante la presentación del estudio.

En la mayor parte de los casos (52,2%) el agresor en violencia sexual digital es conocido de la víctima y pertenece a su entorno. Pueden ser amigos, pareja, expareja, conocidos, compañeros de estudio u otras actividades y familiares. Los desconocidos suponen en torno al 19% de los agresores y, en un 13,4% de los casos, son conocidos únicamente del mundo digital. En mayor parte son hombres (52,2%) y de una edad similar a la de la víctima o algo mayores (57,6%).

El impacto de estas experiencias en la vida de los menores de edad varía en función de la gravedad de la agresión, siendo las agresiones que vulneran la intimidad o la imagen las más dañinas.

En concreto, cuatro de cada diez adolescentes que experimentaron situaciones como el chantaje con difundir contenidos íntimos y el reenvío de contenido íntimo o sexual personal sin consentimiento califican el impacto en su vida como grande o muy grande. En total, un 29,5% de los menores de edad que han sufrido algún tipo de violencia sexual digital necesitó acudir al psicólogo.

A pesar del sufrimiento ocasionado, la investigación concluye que casi uno de cada tres afectados (29,5%) no lo compartió con nadie y tres de cada cuatro (75,8%) no se lo contaron a sus padres.

Entre los motivos para no contarlo, la vergüenza, la falta de confianza o el temor a una reprimenda supusieron el principal motivo para el 54,3% de los menores de edad y otro 30,6% consideró que lo que le había ocurrido no era tan grave como para contarlo.

Estas experiencias de violencia sexual digital en la infancia y adolescencia se caracterizan, en general, por un bajo nivel de denuncias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que tan solo denunció uno de cada cinco menores de edad amenazados o chantajeados con difusión de contenido íntimo o sexual, que sufrieron el reenvío de contenido íntimo o sexual sin su consentimiento, la creación de imágenes de desnudo con IA, o la demanda de contacto de una persona adulta con fines sexuales. De ellos, cuatro de cada diez acudieron a denunciar acompañados de sus padres.

RECOMENDACIONES PARA PADRES, EDUCADORES Y NIÑOS

Durante su intervención, la teniente coronel de la Guardia Civil María Dolores Gimeno ha incidido en la necesidad de seguir aumentando sensibilización "porque el hecho de que los menores no perciban como grave lo que está pasando es significativo".

Por ello ha ofrecido una serie recomendaciones, como que los padres se sienten con sus hijos para abordar el problema. "Conseguir no ser sus amigos pero sí establecer un núcleo de confianza suficiente y saber qué uso están haciendo ellos de los dispositivos. Desde el principio hay que conocer ese uso, desde el momento que se le da el dispositivo al menor tenemos que empezar a formarnos junto con los menores y saber qué aplicaciones están usando y cómo", ha dicho.

Gimeno también ha apostado por establecer controles parentales a edades tempranas, así como que los padres acompañen a los menores a que denuncien cuando ha tenido lugar alguna agresión a través de los medios digitales.

En los centros educativos, ha defendido que los profesores sean "los influencers" para crear hábitos saludables en los alumnos. "Desde los colegios pueden ayudar a padres y madres a través de talleres y enseñarles cuestiones para paliar los efectos negativos de un mal uso de la tecnología en los menores", ha comentado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que los colegios contribuyan a que los alumnos tengan la información necesaria para saber cómo actuar ante cualquier circunstancia que acontezca en el ámbito digital y que se incluyan en las materias módulos sobre seguridad y prevención online en la programación escolar.

"Los niños, en ocasiones, empiezan a chatear con personas sin conocerlos personalmente y piensan que están hablando con un chico de su edad cuando en realidad están hablando con alguien de 60 años con antecedentes sexuales", ha asegurado Gimeno.

Por ello, la teniente coronel de la Guardia Civil ha destacado la necesidad de sensibilizar a los menores para que no hablen con cualquier persona a través de Internet y que tengan "máximo cuidado" a la hora de compartir datos.

Si está siendo víctima de un delito, ha aconsejado a los menores que acudan a una persona referente de confianza y, posteriormente, a la Guardia Civil, que está "para ayudar y poner los medios para que esto se termine". También ha pedido a los menores víctimas que no borren las evidencias digitales de cualquier tipo de delito "por vergüenza o miedo": "Es muy importante que mantengan la evidencia hasta el momento de la denuncia para poder realizar la investigación".

Por último, la teniente coronel de la Guardia Civil ha pedido a los menores que cuando les llegue contenido inadecuado "nunca jamás lo reenvíen o hagan difusión porque se convierten también en culpables".

Contador