Publicado 24/06/2021 11:34

Más de 8.600 alumnos ejercen de 'Diputados por un Día' desde el cole

Archivo - 'Diputados Por Un Día Desde El Cole' De Aldeas Infantiles SOS
Archivo - 'Diputados Por Un Día Desde El Cole' De Aldeas Infantiles SOS - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 8.600 alumnos de Primaria han participado este año en el tradicional acto que cada año celebra Aldeas Infantiles SOS en el marco de su programa educativo 'Abraza tus valores', en el que los niños ejercen de 'Diputados por un Día'.

   Sin embargo, como novedad este año por la pandemia, los niños han participado de forma telemática desde casa, en unos plenos en los que han reflexionado, debatido y votado sus propuestas en torno al valor que han trabajado este año: la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

   Los programas de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS han estado dedicados este curso a la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir la desigualdad (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).

   'Abraza tus valores' está destinado a alumnos de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y en él han participado en todo el país más de 200.000 niños de más de 2.000 colegios. La COVID-19 les ha impedido acudir a los parlamentos autonómicos como cada año, pero la ONG ha adaptado la actividad para celebrar 'Diputados por un Día' desde el cole.

   Durante las sesiones telemáticas, los alumnos han debatido, expuesto sus conclusiones y han votado los compromisos que han considerado más interesantes entre los propuestos por los distintos colegios para posteriormente llevarlos a la práctica, mejorando así la vida en sus respectivas comunidades y contribuyendo a que se avance hacia la Agenda 2030.

   "Los niños y niñas aprenden que ellos también pueden contribuir a conseguir los ODS, que es un trabajo de todos, un proyecto común en el que cada uno tiene un papel que cumplir y un compromiso que asumir --explica la organización--. Si desde las edades más tempranas somos conscientes de que tenemos el potencial de cambiar las cosas y conseguir que ningún niño o niña quede atrás, será más fácil hacer de este mundo un lugar más justo y habitable para todos".

   Muchas han sido las propuestas votadas para contribuir a reducir la desigualdad (ODS 10). Entre ellas, "aceptar y ayudar a todos los compañeros sin importarnos su nacionalidad, su género ni su religión"; "escribir cartas a personas de las residencias sin familia para hacerles compañía"; "ayudar a nivel físico y emocional a aquellos niños y niñas con algún impedimento físico que lleguen a nuestro centro, para darles una mejor acogida"; "no juzgar a las personas por su apariencia porque no sabemos la situación que pueden tener"; "inculcar que no hay diferencia entre razas, entre hombres y mujeres, entre las religiones de las que seas creyente o entre los que vienen de un país u otro"; o "ser amables con todo el mundo para que nadie se sienta excluido, ni menos persona que otros".

   Asimismo, los 'pequeños diputados' también se han comprometido con numerosas ideas para conseguir la paz y la justicia (ODS 16). Algunas de ellas han sido las siguientes: "disfrutar del valor del trabajo en grupo, escuchando siempre con simpatía e interés a quien propone ideas o mejoras para todos"; "crear una cadena de favores, de tal manera que cada vez que hagamos un favor a alguien, esa persona se comprometa a hacerle un favor a otra persona"; "estar pendientes de nuestros compañeros y ayudarles sin esperar nada a cambio"; "tratar mejor y de manera más justa a las personas e intentar que no se sientan mal"; o "buscar siempre el lado positivo de las personas, cosas y momentos, para encontrarnos mejor con nosotros mismos y los demás".

   Por último, han encontrado más complicado elaborar propuestas para acabar con la pobreza (ODS 1), pero también las ha habido y han sido votadas. "Fomentar y participar en campañas para eliminar la pobreza en nuestra localidad, región, país y en el mundo"; "solicitar, con el material que cada uno aporte, un banco de material higiénico (mascarillas, gel hidroalcohólico) para las personas que lo precisen y no posean medios económicos"; "ponernos en el lugar de los demás y ayudar a los pobres"; o "intentar mirar más a las necesidades de los otros y colaborar en campañas solidarias para donar ropa, comida y juguetes", han sido algunas de las propuestas.

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