MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los medios de comunicación en España mejoran en el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia, con una puntuación media de 3,91 sobre 5 en 2023, frente al 3,86 del año anterior, según la novena edición del informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación', presentado este martes por Aldeas Infantiles SOS.
El estudio se ha realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española. Se trata de un análisis que incluye una revisión de 100 noticias centradas en la infancia y la adolescencia publicadas en medios impresos y digitales durante 2023.
Según han informado los autores de la investigación, se han producido avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los menores y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico, con una puntuación de 4,30 sobre 5.
En cambio, han alertado de la necesidad de mejorar en áreas como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, que han visto una disminución en su puntuación respecto a ediciones anteriores, situándose en 3,60 y 3,65 sobre 5, respectivamente. "Este punto ha empeorado no solo por el uso de imágenes que vulneran el derecho a la intimidad, sino también porque algunas noticias han incluido información y datos que permiten identificar a los protagonistas, especialmente en aquellas relacionadas con la infancia migrante o en situación de vulnerabilidad", han detallado.
Por otra parte, se han registrado progresos en la eliminación de estereotipos hasta alcanzar un 4,05 sobre 5. En este punto, resaltan "la importancia de reforzar esta tendencia, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas migrantes o de contextos económicos desfavorecidos". Para frenar esta tendencia, se aconseja "una contextualización más exhaustiva, que permita comprender la realidad compleja de la infancia vulnerable sin reducirla a etiquetas o percepciones negativas".
Como aspecto positivo, el informe señala un creciente interés por incluir testimonios de niños, niñas y adolescentes, ya que un 25% de las noticias revisadas les da voz. "Se necesita que su participación vaya más allá de lo anecdótico, permitiendo que sus opiniones y experiencias enriquezcan el debate público sobre temas que les afectan directamente", ha asegurado Aldeas Infantiles SOS.
Según la ONG, en 2023 se publicaron 4.362 noticias menos sobre infancia y adolescencia, con un incremento de contenidos en medios impresos y una disminución en los digitales. Además, ha alertado "sobre la dependencia de algoritmos para aparecer en buscadores y la presión por la inmediatez, que afectan a la profundidad y la calidad de las informaciones".
Respecto al análisis de informaciones sobre suicidio, Aldeas ha indicado que algunas publicaciones "destacan por un tratamiento sensible y riguroso, incorporando la opinión de expertos en salud mental y proporcionando recursos preventivos y educativos para niños, niñas, adolescentes y sus familias". "Estas buenas prácticas, que cumplen con las recomendaciones de la OMS y la Fundación ANAR, ayudan a construir una narrativa responsable y orientada a la prevención", sostienen desde la ONG.
"Sin embargo, otros artículos recurren al sensacionalismo, utilizando titulares alarmistas y detalles que no solo comprometen la privacidad de los protagonistas, sino que, tal y como advierten los especialistas, pueden favorecer el efecto contagio entre adolescentes", ha concluido.