MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación United Way España ha implantado en varios centros españoles una serie de programas de mentoring destinados a estudiantes en riesgo de exclusión con el fin de evitar el aislamiento y abandono escolar de los jóvenes, como ha destacado en una entrevista para Europa Press la directora general de United Way España, Marina Fuentes.
Uno de ellos es el programa 'Youth Challenge' realizado en España junto a John Deere, basándose en datos de abandono escolar y junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Se trata de un programa de acompañamiento y mentoring semanal a favor de jóvenes en riesgo de exclusión social que se lleva a cabo en el Instituto IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid).
"Para combatir el abandono escolar hacemos actividades de mentoring con los chavales, sobre todo en tercero y cuarto de la ESO. La adolescencia es un momento muy importante donde los adolescentes se sienten muchas veces desmotivados o perdidos y con muchos cambios personales. Ahí hemos visto que el acompañamiento de gente mayor voluntaria que quiere ayudarles es muy positivo", ha explicado Fuentes.
Así, en el IES Menéndez Pelayo de Getafe, donde llevan dos años con el programa, voluntarios de John Deere junto a miembros de la ONG YMCA, motivan a los jóvenes para que vean que hay muchas posibilidades más allá de lo que se estudia en el colegio para que, a través de las experiencias de otras personas, puedan abrir su campo de visión.
De la mano de la educadora responsable del proyecto, los voluntarios participantes en estas sesiones (un voluntario por aula), han trabajado con los estudiantes en diferentes áreas como habilidades comunicativas, autoestima y autoconcepto, futuro profesional, emprendimiento o trabajo en equipo.
Uno de los talleres de mentoring que realizaron los jóvenes fue el de 'Diseño Creativo' que, como ha explicado Fuentes "es una actividad de emprendimiento que se realiza en un día". "En ella deciden qué quieren hacer para cambiar el ocio de su entorno y hacen un plan. El año pasado decidieron que querían tener taquillas en el colegio porque lo habían visto en las películas americanas. Pensaron en cómo recaudar dinero, autofinanciarse o pedir un permiso al ayuntamiento. Les sirvió para conocer a gente que trabaja en otros ámbitos que ellos desconocían", añade.
Fuentes destaca que, gracias a 'Youth Challenge', se ha incrementado la asistencia a clase. "Se ve la satisfacción que para los alumnos supone descubrir otras carreras y ver que sirven porque en ocasiones se les etiqueta con el 'no sirves' y eso es lo peor que puedes hacer con una persona, y más con un adolescente que necesita reafirmarse", asevera.
Asimismo, desde el Instituto han manifestado su satisfacción con el desarrollo del proyecto y valoran muy positivamente la implicación creciente de los voluntarios y el impacto que las diferentes actividades tienen sobre los alumnos que se refleja en que el 98,4 por ciento de los estudiantes de 3º de la ESO afirma que recomendaría el programa a un compañero, según la encuesta final realizada por la organización.
Además, la institución ha destacado la labor de YMCA, responsable de la ejecución del proyecto, que fue seleccionada por su "dilatada experiencia" y por ser miembro activo en cuestiones de infancia y juventud en Getafe. Uno de sus objetivos principales es proporcionar habilidades sociales y personales con los jóvenes procedentes de entornos más desfavorecidos, trabajando sobre las capacidades de cada individuo para llevarlas a su máxima expresión.
COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR
Otro de los programas llevado a cabo por United Way es Aula Abierta, puesto en marcha después de que los profesores y la directora del IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid) comunicaran a United Way España los problemas de acoso escolar que estaban sufriendo algunos alumnos del instituto.
"Aula Abierta se creó para ayudar a los chavales que a lo mejor eran más retraídos, para ver cómo ayudarles a cambiar o a denunciarlo pero también que supieran que tenían a alguien con quien poder contar o analizar las cosas para poder cambiarlo", ha explicado Fuentes.
El programa también se destina a los acosadores por lo que se desarrolla junto a psicólogos que ofrecen sesiones "a todos" para que los alumnos se den cuenta de qué están "haciendo mal" porque muchos de ellos "no son conscientes de que están haciendo bullying".
La directora de United Way España ha adelantado además que este mes de octubre han comenzado a implemetar este programa en otros institutos en colaboración con otras empresas que, al igual que John Deere, financiarán los materiales que necesitan los jóvenes.
Entre sus socios españoles, además de John Deere, figuran compañías como Lilly, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica, Carburos Metálicos y Fundación Roviralta. También colaboran entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática y Cruz Roja,entre otras.
"Como su modelo significa involucrar a todos los miembros de una comunidad, las empresas juegan un papel muy importante", afirma la directora, sin olvidar que, "a la hora de implementar proyectos obviamente es mucho mejor que toda la comunidad esté involucrada y vayan juntos y no cada uno por su lado sin coordinarse".
Por último, en los últimos meses de curso, ante una necesidad que manifestó el instituto con un grupo de alumnos de 2º de ESO que, según un estudio realizado por el equipo de orientación, presentaba problemas de autoestima, falta de sentimiento de pertenencia al grupo y escasas habilidades emocionales, se creó el grupo-taller de 'Inteligencia emocional'.
Este trabajo se llevó a cabo con un reducido número de alumnos (17) y fue valorado "muy positivamente" por el centro al obtener "grandes resultados" por lo que se han planteado la posibilidad de poder ampliar este taller para el próximo curso.
LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
La Fundación United Way, que se puso en marcha hace 130 años en Colorado (Estados Unidos) y que presume de ser la más antigua del mundo, prevé doblar este 2018 el impacto logrado en 2017 en España, cuando ayudó directamente a cerca de 1.207 personas, a las que hay que añadir otros 1.500 beneficiarios de manera indirecta, según avanzó Fuentes a Europa Press el pasado mes de junio.
La organización, que desarrolla actividades en España con alguno de sus socios corporativos internacionales desde 2013 y que se constituyó como Fundación española en 2016, contó el año pasado con la ayuda de 163 voluntarios (2.655 horas de voluntariado) y donó 87 equipos informáticos. A nivel mundial, cuenta con casi tres millones de voluntarios.