MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un millón de niños en situación de vulnerabilidad no tendrán acceso a la beca comedor escolar este curso, según ha advertido Educo en un informe en el que subraya la necesidad de que todas las comunidades autónomas otorguen el total de las ayudas, garantizando la gratuidad, a aquellos menores que procedan de familias que viven bajo el umbral de la pobreza marcado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo han expuesto este martes la directoral general de Educo, Pilar Orenes, y la directora de Incidencia e Investigación de la organización, Macarena Céspedes, en la presentación del informe 'Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar', en el que han analizado los sistemas de becas comedor de las 17 CCAA, Ceuta y Melilla.
"El sistema no está saciando las necesidades de los más vulnerables", ha sentenciado Orenes, quien ha destacado que en España un 27,8% de la población infantil se encuentra en situación de pobreza, pero solo un 13% de esta infancia recibe las becas comedor.
Esto supone que se queden sin estas ayudas un millón de menores vulnerables -- se trata de niños en riesgo de pobreza y exclusión de 3 a 16 años que cursan estudios, de acuerdo a datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2022 y del Ministerio de Educación--. La entidad ha instalado un plato gigante en Atocha, en Madrid, para denunciar esta situación.
Esta "descompensación" se produce por un sistema que "no está bien orientado", ha alertado Orenes, quien ha lamentado las diferencias de criterios entre las distintas comunidades autónomas, que dejan fuera a muchos menores vulnerables.
En este sentido, Céspedes ha hecho hincapié es que si los diferentes sistemas de becas tuvieran un "mejor diseño y homogeneidad", serían "herramientas excelentes al servicio de las políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil".
Al no ser esta la realidad, desde Educo han recogido en el informe 10 aspectos en los que mejorar para que los modelos sean "eficaces". El primero de ellos es convertir las becas en un derecho subjetivo, por lo que estas no pueden depender del presupuesto asignado por los gobiernos regionales.
Céspedes ha criticado, en concreto, que 7 de las 17 CCAA no consideran esta ayudas como un derecho subjetivo, sino que otorgan por concurrencia competitiva, según la situación de la familia y hasta un límite presupuestario. A su juicio, se cuestiona "qué pobreza es más pobreza".
El segundo ingrediente es la igualdad, lo que pasa porque las CCAA usen la misma definición de pobreza en sus baremos económicos para acceder a las becas. Este baremo mínimo debe ser el umbral que marca el INE --en el caso de una familia formada por dos personas adultas y dos niños, es de 20.023,92 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.668 euros al mes--, ha señalado la directora de Incidencia e Investigación de Educo.
Al respecto, ha afeado que en la actualidad cada CCAA utiliza fórmulas diferentes para definir la población infantil que puede beneficiarse de las becas. Por ejemplo, una familia formada por dos adultos y dos hijos en la Comunidad de Madrid tiene que ingresar menos de 12.000 euros anuales para optar al 80% de la beca. En Cataluña la misma familia ingresando menos de 14.321 euros podría recibir el 100%. En el caso de Extremadura, la beca completa se puede solicitar con unos ingresos inferiores a 15.329 euros y en Galicia con menos de 28.000, mientras en Castilla -La Mancha la renta máxima para pedirla son 6.717 euros y en Castilla y León se necesitan 15.039 euros.
GRATUIDAD PARA NIÑOS MÁS VULNERABLES
La gratuidad también es un ingrediente indispensable, tal y como ha señalado Céspedes, quien ha apostado por dejar los "tramos y becas parciales" y garantizar que los niños que se encuentran bajo el umbral de pobreza tengan ayudas del 100%.
"El copago de la beca comedor, por ínfimo que sea, supone un gasto que para familias que viven bajo el umbral de pobreza para las que vivir o llegar a fin de mes es toda una heroicidad", ha apuntado.
En este sentido, el informe enfoca que cinco CCAA, Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra, no dan nunca el 100% de la beca --la gratuidad total por renta familiar--, y en tres, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, la cobertura del total de la beca está condicionado a otros requisitos, lo que implica que las familias renuncien a la ayuda o los niños solo puedan acudir al comedor algunos días.
"Abogamos por el comedor universal, pero hasta que eso sea una realidad, el criterio que debe predominar en la calidad de las becas debe ser el de la renta y el umbral de pobreza", ha apostillado Céspedes al respecto.
Por otro lado, ha destacado como "ingredientes" la progresividad, que pasa porque el sistema de becas siga apoyando, con ayudas parciales, a las familias que superan ligeramente el umbral de pobreza; y la diversidad e inclusividad, un ámbito en el que ha demandado políticas que tengan en cuenta a todos los modelos de familia.
BUROCRACIA Y CALENDARIOS
Los cuatro últimos puntos de la receta de Educo se enmarcan en los procesos de tramitación y funcionamiento. La simplicidad, transparencia, agilidad y un calendario adecuado son necesarios en el sistema de becas comedor, donde, especialmente, se encuentra un problema en la burocacracia. "La burocracia pone peso en el eslabón más débil de las cadenas", ha manifestado Céspedes, para demandar que las ayudas lleguen al principio del curso escolar.
Precisamente, Gabriela Aguilar, madre de dos hijos que recibieron la beca de comedor de Educo el pasado curso, ha lamentado la dificultad a la hora de solicitar las becas de las CCAA. Asimismo, ha subrayado el alivio que supone para las familias en situaciones vulnerables recibir tal ayuda. "Nos ha ayudado a salir adelante", ha celebrado Aguilar, cuya familia se encontraba sin vivienda cuando llegó la beca.
Ante todo esto, la directora general de Educo ha exigido a las administraciones compromiso para la cesión de las becas comedor "a todos los niños", especialmente a la "población más excluida". "Si de verdad queremos acabar con la pobreza infantil, hay que reconocer el comedor escolar como un espacio clave. La educación no solo pasa por el aula", ha sentenciado.