Actualizado 05/06/2019 18:07

El Ministerio de Educación acusa a Amnistía de "alarmista" por afirmar que hay casos de acoso escolar sin tratar

El Gobierno confía en tener este año una propuesta para reformar el sistema de becas diseñado por el Partido Popular
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha calificado de "imprudentes" y "alarmistas" las afirmaciones de que en España existen casos sin tratar de acoso escolar, como ha denunciado este miércoles Amnistía Internacional, y ha asegurado que se actúa en todos los casos que se identifican a través del teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, gestionado desde el pasado mes de octubre por la Fundación ANAR.

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Tiana ha respondido así a Koldo Casla, autor del estudio 'Hacer la vista... ¡gorda!: El acoso escolar en España, un asunto de Derechos Humanos' presentado este miércoles por Amnistía Internacional, quien asegura que "la mayoría de los casos de acoso escolar" identificados en el servicio de atención telefónica "no han sido reportados a la inspección educativa".

"No dejamos ningún caso sin resolver", ha asegurado Tiana enumerando las llamadas que recibió este teléfono el pasado mes de abril: de un total de 1.603, 941 fueron derivadas a servicios de contenido social, 370 fueron tratadas porque requerían ayuda jurídica y 18 fueron "de tal gravedad", según el 'número dos' del Ministerio de Educación, que se remitieron a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Además, según Tiana, 332 de los casos registrados en el servicio telefónico fueron catalogados como casos reales de acoso "y todos fueron atendidos debidamente", ha asegurado el secretario de Estado.

El estudio presentado por Amnistía Internacional es una investigación documental y sobre el terreno realizada entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, centrándose en Galicia y Extremadura por ser dos de las regiones desde las que el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación recibió menos llamadas durante el primer año de funcionamiento.

Además, durante su presentación se han expuesto cifras de 2017, cuando el servicio telefónico estaba gestionado por la empresa Alcalá BC, a quién se lo adjudicó el anterior ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo durante el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular.

"Los datos que ahora están puestos sobre la mesa --ha señalado Tiana aludiendo a Amnistía-- corresponden a una etapa y equipo anterior, que como creíamos que era mejorable ahora estamos actuando de una manera que es más completa y da una mejor información".

En ese sentido, Tiana ha puesto en valor a la Fundación ANAR como una especialista en situaciones de acoso escolar, y también ha recordado que el servicio telefónico del 900 018 018 ofrece "atención y ayuda a familias y menores" y es un sistema "informador y orientador", pero no "punitivo".

"El acoso es una situación en la que distintas administraciones tenemos que actuar. El Ministerio tiene una responsabilidad pero también la tienen las comunidades autónomas, los centros educativos y las familias. Es una realidad con muchas dimensiones que tenemos que tratar en conjunto", ha añadido el secretario de Estado.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación el pasado mes de abril, el teléfono contra el acoso escolar atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Del total de llamadas atendidas, descartando las consultas generales o erróneas, 5.557 se refirieron a posibles casos de acoso. El año pasado, 77 casos fueron remitidos a las inspecciones educativas y 42 a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado donde corría peligro la integridad física del menor.