MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha asegurado que "gran parte" de las pérdidas de cuidado parental, es decir, de las retiradas de tutela a los padres, podrían evitarse con políticas preventivas y apoyo a las familias.
Esta es una de las conclusiones de su 'Informe global sobre el cuidado y la protección de niños y niñas', en el que analiza las causas fundamentales que llevan a la pérdida del cuidado parental, y que han presentado este martes en Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.
Según advierte la ONG, en el mundo esta situación afecta a millones de menores y, en España, a más de 51.000 niños y niñas que crecen con una medida de protección.
La investigación, que ha contado con la participación de 1.179 personas, incluyendo a niños, niñas, adolescentes, familias, profesionales del cuidado alternativo y expertos, muestra que las causas que impulsan la pérdida del cuidado parental son "múltiples", se "interrelacionan" y son "similares" en diversos países de todos los niveles socioeconómicos.
Estos factores, según precisa Aldeas Infantiles SOS, generan "una espiral que acaba afectando a la estabilidad familiar si no se interviene a tiempo".
En el plano familiar, entre estos factores se encuentran "la violencia doméstica, la muerte de uno de los padres, las enfermedades de salud mental o el abuso de sustancias". A nivel social, destacan "la pobreza, la desigualdad y las normas culturales patriarcales".
Todo ello, según la organización, se ve exacerbado por la falta de sistemas de protección social eficaces y coordinados. "Las lagunas sistémicas en los sistemas de protección infantil, especialmente en la toma de decisiones, y los retrasos en el acceso a los servicios de apoyo, contribuyen a separaciones innecesarias", ha apuntado.
El informe propone una serie de medidas para reducir el número de retiradas de tutela como realizar campañas de concienciación sobre la violencia doméstica y la importancia de la crianza positiva y el buen trato, o el desarrollo de marcos legales "más sólidos" para garantizar que la separación de los niños y niñas de sus familias se utilice "únicamente como último recurso".
Asimismo, pide servicios sociales "inclusivos y de calidad", que incluyan recursos educativos, sanitarios y de apoyo a la salud mental, a los cuales, según advierte la ONG, las familias más vulnerables a menudo no tienen acceso.
"Es esencial que los gobiernos garanticen que ninguna familia pierda el cuidado de sus hijos e hijas simplemente por razones de pobreza o exclusión social", subraya la organización. Para ello, se recomienda la creación de programas de protección social que aseguren "un nivel básico de vida y apoyo" a las familias que lo necesiten.
Aldeas Infantiles SOS también insta a adoptar un enfoque integral y multisectorial, que coordine la acción de los diferentes sectores implicados en la protección infantil, desde los servicios sociales hasta la sanidad, la educación y el sistema judicial, para garantizar intervenciones tempranas.
La ONG recuerda que está punto de cumplirse el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en el seno de una familia y en un entorno de amor y comprensión y que exige a los Estados que garanticen este derecho, evitando la separación de sus padres, a menos que esta sea estrictamente necesaria para su bienestar.
En concreto, precisa que, "en los artículos 7, 9 y 18 de la Convención, se establece claramente que es responsabilidad de los gobiernos y las sociedades apoyar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas y que, si la separación es inevitable, se deben hacer todos los esfuerzos posibles por mantener el vínculo familiar".