Cargando el vídeo....

EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Natalia tiene 19 años pero habla como si tuviera muchos más. Estudiante de Grado Superior de Anatomía Patológica, trabaja de camarera y sueña con entrar en Criminología el próximo curso. Sin embargo, hasta llegar aquí, el camino no ha sido fácil.

   Su padre maltrató a su madre durante 11 años y cuando finalmente ella dio el paso para separarse, desarrolló una bipolaridad que conllevó el no cuidar y educar de forma apropiada a sus hijas. Ambas, con 15 y 13 años, fueron llevadas a un centro de menores de la Comunidad de Madrid.

   De esos años Natalia recuerda "dejadez" por parte de las instituciones, de la mayoría de los educadores y "sobre todo" de la directora. Cuenta que, al llegar, lo único que quería era mantener un poco su vida "de siempre", seguir yendo a su colegio y jugar en el equipo de baloncesto donde llevaba seis años. Sin embargo, se encontró con "muchas trabas". Al final, le dejaron mantener su colegio concertado y su deporte durante un año "como adaptación" pero, al pasar a Bachillerato, tuvo que cambiar de centro, igual que su hermana. "El querer mantener un colegio o un deporte que solías hacer con tus amigos, no creo que sea nada extraño", añade.

   Al cumplir los 18 años Natalia estuvo viviendo 8 meses en un centro de mayores para víctimas de violencia doméstica. "Ahí todos estábamos por lo mismo, no como en el centro de menores que te encuentras desde niños que no tienen nada para vivir, a otros que sufren el maltrato pero también personas que son ellas el problema", afirma.

   Por ello, para Natalia la clave para mejorar la situaciones de los menores que han pasado por algo parecido a lo suyo es potenciar las familias de acogida. "Ahí se pueden sentir más arropados y convivir mejor con sus problemas", explica.

   Actualmente vive con su madre que está "mejor, estable" en su casa de siempre. "El tratamiento que recibe es muy fuerte y digamos que ella no se hace cargo de mí ni yo de ella. Solamente convivimos", dice. Mientras, su hermana las visita los fines de semana ya que aún le quedan un par de años en el centro de menores. ¿Su sueño? Cambiar "todo el tema de los centros", "aportar algo", "un granito a la sociedad para que hubiera un cambio de alguna manera".

Cargando el vídeo....

   Este video forma parte del especial #10AñosEPsocial que recopila 10 reportajes que analizan la evolución de diversos temas sociales en la última década y el proyecto '10 años, 10 voces' donde se da voz a los protagonistas de los colectivos sobre los que informa EPSocial.

Leer más acerca de: