MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
En el marco de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración acogió anteayer la presentación de "Los niños que nunca volvieron", un documental interactivo en Internet que rescata la historia de tres niños que fueron separados de sus familias y tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil.
Esta obra, editada por la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene como objetivo preservar la memoria histórica y el recuerdo de todos los españoles que tuvieron que abandonar España con motivo de la Guerra Civil.
Así, contiene las historias de Luis Santamaría, que tuvo que partir rumbo al Reino Unido en el buque Habana, Amparo Batanero, que fue acogida en México, formando parte del grupo de los "niños de Morelia", y Ricardo Torrijos, que pasó la guerra en varias colonias de refugiados francesas; aunque, en formato multimedia, lo que permite combinar textos, vídeos, fotografías y testimonios sonoros narrados en primera persona por sus protagonistas.
Los recuerdos de estos tres supervivientes están estructurados de manera lineal de acuerdo a diferentes áreas temáticas: la infancia, la Escuela, la Guerra, la Acogida y la vuelta a España. Además, los relatos están contextualizados históricamente de forma cronológica y con su propia división temática: las dos zonas, el oro de la República, la radio, el servicio social, la Junta de Defensa Nacional, el Fuero del Trabajo, la Pasionaria y las Cortes republicanas.