Publicado 23/03/2023 17:33

El número de jóvenes en situación de sinhogarismo crece diez puntos en la última década

Archivo - Una persona con un perro en un parking abandonado  en Barcelona.
Archivo - Una persona con un perro en un parking abandonado en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de jóvenes en situación de sinhogarismo se ha incrementado en diez puntos porcentuales en los últimos diez años, pasando de representar un 19% de las atenciones de las organizaciones sociales a un 30%.

Así lo han destacado la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (FACIAM) durante la presentación del proyecto Futuro&Co que tiene como objetivo dar respuesta a la realidad que viven las personas jóvenes en situación de sinhogarismo en España.

Durante la presentación, el director del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (IUCD - UCM), Esteban Sánchez, ha explicado cómo ha ido evolucionando el perfil de una persona en situación de sinhogarismo en los últimos años.

"Desde las organizaciones identifican que la realidad de jóvenes menores de 30 años en situación de sinhogarismo es una tendencia cada vez mayor", ha advertido.

Además, ha añadido que es un problema que va más allá de la vivienda. "El sinhogarismo juvenil no solo se define por la falta de vivienda sino también por el cortocircuito para vivir la vida en comunidad con plenitud", ha afirmado el director del IUCD-UCM.

En este sentido, el proyecto 'Futuro&Co', financiado por los fondos europeos Next Generation, ayudará a 179 jóvenes de entre 18 y 29 años a gestionar las herramientas necesarias para lograr su emancipación más allá de la asistencia proporcionada por las instituciones y las organizaciones sociales, trabajando con ejes como la salud, la formación, el empleo y la inserción en la comunidad.

Las coordinadoras de Futuro&Co, Blanca Hernández y Ana Gómez, han puesto el foco de atención en la autonomía de este colectivo.

"La identidad y la toma de decisiones van de la mano. Por eso, en Futuro&Co trabajamos con 179 jóvenes para que lleguen a ser autónomos y a vivir una vida plena fuera de los recursos institucionales", han explicado.

Durante la presentación también ha intervenido la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, que destacado el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Dentro de nuestras competencias, trabajamos impulsando modelos de trabajo para abordar el sinhogarismo juvenil y que entendemos que tienen que convertirse en política pública", ha subrayado.

Futuro&Co es posible gracias al trabajo de 11 entidades lideradas por FACIAM presentes en 6 comunidades autónomas y 7 ciudades. Un total de 85 de los jóvenes atendidos se encuentran en Madrid, donde el albergue San Juan de Dios, Cáritas Diocesana de Madrid, Obra Social Luz Casanova, fundación San Martín de Porres, fundación Hijas de la Caridad y SERCADE son las organizaciones encargadas de ejecutar el programa.