Archivo - Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España) - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Hacen un llamamiento a los Gobiernos para lograr "compromisos reales en defensa de los más pequeños y de sus derechos"
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Diferentes ONG han puesto el valor la importancia de la protección, la educación y la inserción de los menores más vulnerables, tanto en España como a nivel internacional, en el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.
En el caso de la ONG Educo, denuncia que millones de niños están en "una situación límite que solo se puede revertir con educación". "Nos preocupa, y mucho, que los estemos dejando atrás y las consecuencias que tiene para ellos y ellas no poder ejercer su derecho a la educación", denuncia la directora general de la ONG, Pilar Orenes.
"Desastres naturales, crisis climáticas, conflictos armados o emergencias como lo ocurrido en los últimos meses en Gaza, Marruecos, Libia, Siria o Ucrania afectan de manera dramática a los niños y niñas. Sus vidas están en peligro y sus derechos, como la educación, también. En estos momentos 250 millones de niños y niñas no están escolarizados según datos de la Unesco, una cifra que crece cada año", añade.
Educo argumenta que, para millones de niños y niñas en todo el mundo, poder ir a la escuela les devuelve sus derechos, les permite desarrollarse y tener oportunidades, y significa estar protegidos y cuidados. Los datos oficiales muestran que en el mundo hay 160 millones de menores que trabajan, casi la mitad en empleos que ponen en riesgo su vida. Cada minuto que pasa hay 28 niñas en el mundo que son obligadas a contraer matrimonio. Anualmente, unos 1.000 millones de menores de edad sufren violencia física, sexual o psicológica.
"Aunque una fecha como el Día Mundial de la Infancia es un buen momento para recordar que los niños y niñas tienen derechos, es imprescindible que trabajemos durante todo el año si queremos un cambio profundo. Por eso, los 365 días del año son el Día de la Infancia", asegura.
Mientras, UNICEF España recuerda que millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo siguen expuestos a situaciones que "ningún niño debería experimentar jamás". “Estamos inmersos en un contexto de ‘policrisis’ -conflictos, crisis económica, cambio climático, impacto de la tecnología, violencia, etc.- que hace que, en este Día Mundial de la Infancia, tengamos muy poco que celebrar”, ha afirmado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.
“Las imágenes de Gaza que vemos cada día en los medios nos sobrecogen y nos recuerdan que infancia no es sinónimo de felicidad. Pero, aunque la actualidad sea desesperanzadora, desde UNICEF no damos un paso atrás. En este día reforzamos nuestro compromiso con los niños y niñas más vulnerables y reiteramos con firmeza que seguiremos trabajando para lograr que se cumplan los derechos de cada niño, niña y adolescente, esté donde esté”, añade.
La ONG denuncia que, en el mundo, unos 45 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y 1 de cada 5 no tiene ninguna protección contra el sarampión, enfermedad que puede ser mortal. En el ámbito educativo, solo una tercera parte de los niños y niñas de diez años pueden leer o comprender un texto sencillo. Y, tras la pandemia y la crisis socioeconómica, siguen aumentando cifras como las del matrimonio infantil, situaciones que se suman a conflictos bélicos y naturales.
En cualquier caso, destaca que se han producido avances y señala que en 2022, junto con sus aliados, contribuyeron a vacunar a unos 1.000 millones de menores, la mitad de la población infantil mundial; facilitar el acceso a la educación a 37,9 millones de estudiantes; o apoyar a 356 millones de niños y niñas menores de 5 años con programas para prevenir la desnutrición.
En el caso de España, denuncia que el país está a la cola de la Unión Europea en cifras de pobreza infantil, con el 32,2% de menores en riesgo de sufrirla; sin olvidar la salud mental (un 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión) y reforzar el sistema de protección a la infancia, también en el ámbito digital
Por su parte, la Fundación Madrina también aboga por proteger y cuidar a la infancia más vulnerable en España y en el mundo, por lo que insta a promover el bienestar, la protección y el desarrollo integral de todos los menores.
Además, argumenta que, para luchar contra la pobreza infantil, hay que apoyar a las madres en dificultad. En este punto, alerta de un aumento de la pobreza infantil motivado por la crisis económica que motiva la subida de precios de alimentos, vivienda, energía, transporte, así como de la pobreza energética, debido al frío y el calor extremo de inviernos y veranos cada vez más duros.
La fundación también denuncia el impacto de las crisis económica y política que atraviesan países de Hispanoamérica, África y Oriente, sin olvidar las guerras de Ucrania, África y Palestina, así como las catástrofes naturales de países del norte de África y Oriente Medio, lo que está generando un movimiento de refugiados y el agravamiento de la situación sanitaria, de vivienda y alimentaria de millones de niños, así como un riesgo de la trata de seres humanos, "un panorama mundial trágico para los niños más vulnerables del mundo".
Uno de estos menores es Nicolai, que tuvo que dejar su casa y vive refugiado en el asentamiento que gestionan los misioneros salesianos en Lviv, al oeste de Ucrania. Grace, de RDCongo, y Khalid, de Sudán, viven una situación similar, recuerda la ONG, que tampoco olvida a los niños de Palestina, Siria y otros lugares en el mundo.
Misiones Salesianas añade que más de la mitad de las personas que viven en la pobreza son menores, de los que cerca de 400 millones sufren situaciones de pobreza extrema y se van a dormir cada día con hambre. Además, más de 250 millones de menores no tienen acceso a la educación, más de 160 millones se ven obligados a trabajar para sobrevivir, 24.000 niños mueren cada día por falta de atenciones básicas y un millón de niños cae en redes de prostitución cada año.
Por este motivo, hacen un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para lograr "compromisos reales en defensa de los más pequeños y de sus derechos". "Los menores tienen más probabilidades de vivir en situación de vulnerabilidad y son los más vulnerables entre los vulnerables. Las privaciones por la pobreza, las guerras o los desplazamientos les afectan en su futuro. No sólo en lo físico, también en lo psicológico", explica el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral.
LA IMPORTANCIA DE LA INSERCIÓN LABORAL
Para prestar apoyo a la juventud más vulnerable, Fundación Raíces cuenta con 'Empleo Conciencia', un programa de inserción sociolaboral para jóvenes sin protección familiar en España que busca acompañar y ofrecer oportunidades de vida dignas a los jóvenes que se ven obligados a tener que vivir autónomamente al cumplir los 18 años. En lo que va de año, el equipo de la fundación ha conseguido 125 inserciones laborales en 6 sectores profesionales: hostelería, jardinería, construcción, distribución, carnicería y mantenimiento urbano.
El programa tiene presencia desde sus orígenes en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco, y ha aumentado su presencia en Asturias, Galicia y Valencia, como detallan sus impulsores.
Así, el objetivo principal del proyecto es resolver las dificultades que enfrentan diariamente los chicos y chicas entre 16 y 25 años sin apoyo familiar en España en su transición a la edad adulta, como la falta de acompañamiento individualizado por parte de las Administraciones Públicas, los obstáculos administrativos, la falta de formación y experiencia laboral, la carencia de referentes adultos en España o las situaciones de exclusión social grave.
Otro colectivo vulnerable es el de los jóvenes con sordera. Algunos de ellos, de entre 8 y 17 años, han compartido sus reflexiones sobre sus emociones y las habilidades que pueden poner en marcha en la comunicación interpersonal en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tras participar en un webinario centrado en habilidades de comunicación y relación interpersonal, y actividades colaborativas desarrolladas localmente.
Entre estas actividades tuvo lugar la elaboración de unos murales, en los que plasmaron sus necesidades, intereses y reflexiones. Los participantes con discapacidad auditiva pusieron en común algunos mensajes con el denominador común del valor esencial de la comunicación, para lo que se necesitan recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos), subtitulado para el apoyo a la lengua oral o intérprete de lengua de signos (en el caso de comunicar en esta lengua), además de profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de estos menores con discapacidad auditiva.