Publicado 22/06/2023 15:39

ONG de infancia y de Internet piden un Pacto de Estado que limite el uso de móviles y pantallas en la escuela

Seis entidades presentan una propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de internet y las redes sociales
Seis entidades presentan una propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de internet y las redes sociales - UNICEF

   También reclaman la implantación de herramientas en el sistema sanitario que permitan detectar el consumo de pornografía por parte de menores

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Seis organizaciones de infancia y de protección de usuarios de Internet han reclamado este jueves, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, un Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de Internet y las redes sociales que, entre otras medidas, pide limite el uso de móviles y pantallas en la escuela.

   Concretamente, la Asociación Europea para la Transición Digital, promotora de la iniciativa, Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale la Vuelta y Unicef plantean promover la regulación en las comunidades autónomas para limitar el uso de los móviles en los centros educativos, y para adecuar el uso de los dispositivos tecnológicos en el aula a pautas por edades.

   "La infancia es el futuro. Un futuro con muchas oportunidades pero con muchos peligros y riesgos como el avance digital o la inteligencia artificial. El ser humano tiene que estar al mando de los elementos y no los elementos al mando del ser humano", ha advertido la presidenta de la Sección de Derechos Civiles del Ateneo de Madrid, Francisca Sauquillo, durante la rueda de prensa.

   En total, estas ONG plantean quince medidas, entre las que también se encuentra proponen implementar en los sistemas de Atención Primaria recursos para detectar, prevenir y afrontar el consumo problemático de Internet, Redes Sociales y pornografía por parte de menores de edad.

   Igualmente, piden que se fomenten las Escuelas de Padres y Madres para dotarles de herramientas que les permitan educar a sus hijos e hijas en un uso responsable de Internet y las Redes Sociales.

   "Va a ser fundamental el papel de la familia y de la escuela de las niñas y los niños. Tenemos que formar ciudadanos digitales responsables que tengan referentes positivos y eso requiere de aprendizajes previos.

   La solución no puede ser prohibir, la sociedad tiene que gestionarlo. Los adultos somos los primeros que estamos con el teléfono y damos un mal ejemplo en muchas ocasiones", ha señalado la directora general de Incidencia Social y Política de Save The Children, Catalina Perazzo.

    Además, quieren que se obligue a que los algoritmos y sistemas de tratamiento automático estén auditados por terceros independientes y autoridades de control, con relación a la protección de la privacidad, la inexistencia de sesgos discriminatorios o la manipulación, entre otras.

   En este sentido, consideran que deben dar información clara y comprensible a los adultos (a quién va dirigido el servicio, quién no debe usarlo, que contraindicaciones tiene en casos especiales, cómo ha de usarse y con qué limites).

   También piden reforzar la capacidad de control de los organismos responsables de la aplicación de la Digital Services Act (Ley de Servicios Digitales, aprobada por la UE en 2022) en lo que atañe a los menores, como son la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la AEPD.

   Por último, proponen establecer un marco de rendición de cuentas para los directivos responsables de las plataformas de intercambios de vídeos y distribuidores de contenidos que incumplan con el establecimiento de la obligación de verificación de edad; y promover la regulación en las Comunidades Autónomas para limitar el uso de los móviles en los centros educativos, y para adecuar el uso de los dispositivos tecnológicos en el aula a pautas por edades.

"PREOCUPACIÓN" POR LOS RIESGOS QUE AFRONTAN LOS MENORES EN INTERNET

   Los representantes de las distintas entidades están "preocupados" por los riesgos que afrontan los niños y los adolescentes en los entornos digitales ya que pueden afectar a su socialización y potenciar posibles problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, además de facilitar situaciones de violencia como el acoso escolar y sexual.

   "No estamos en contra de la tecnología, si no del mal uso de la misma. El problema está en el uso inadecuado. Eso es lo que nos trae esa preocupación", ha señalado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

   Además, advierten sobre la exposición a contenidos pornográficos en los dispositivos, lo que puede generar una banalización de las relaciones sexuales, sexualización precoz y exposición a contenidos inapropiados.

   "Vivimos en una sociedad hipersexualizada, pero en la sociedad con peor sexo de la historia. El núcleo principal debe estar en las familias. Si queremos prevenir el acceso a la pornografía, que se vincula con expectativas irreales, tenemos que educar en forjar una persona sólida. Creo que hemos hecho mucha educación sexual pero muy poco afectiva. Toda la formación que pueda haber es fundamental. A día de hoy no está reconocida la adicción a la pornografía. La investigación también será importante", ha sugerido el psicólogo general sanitario y sexólogo clínico Alejandro Villena.

APOYO INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

   La inciativa cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En este sentido, el subdirector general de promoción y autorizaciones de la institución, Julián Prieto, ha alertado sobre la captación de los datos de los menores y ha destacado que la prevención "es imprescindible". "Es mejor prevenir que curar", ha añadido.

   Además, ha asegurado que los datos en Internet "son gasolina" por lo que hay que "utilizar las herramientas necesarias, desarrollarlas y ponerlas en marcha" para proteger a los menores en el mundo digital.