Reclaman que su tramitación sea de urgencia y destacan que con esta norma España se pone a la vanguardia en la protección de menores
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones en defensa de la infancia, expertos y víctimas de abusos sexuales durante su niñez, han pedido "altura de miras, consenso y unidad" a los grupos parlamentarios durante la tramitación de la Ley orgánica de Protección integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia que el Gobierno aprueba mañana en Consejo de Ministros.
"Si hay un tema que debe estar libre de juegos políticos, es este", ha defendido el pianista británico James Rhodes, que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y lleva años luchando por la aprobación de esta norma.
De hecho, la Ley fue bautizada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como 'Ley Rhodes', en alusión al pianista, quien ha confesado estar "feliz" ante su aprobación, al tiempo que ha pedido que "mejor" la norma se denomine Ley de la Infancia.
En rueda de prensa, Rhodes ha recordado que son muchas las entidades que llevan "demasiados años" reclamando esta norma de manera "incansable" y haciendo campaña para ello. "A menudo busco algún tipo de significado en los dramas de mi pasado, algo que me ayudara a comprenderlo, y hoy por primera vez siento que he encontrado ese significado", ha expresado.
La elaboración de la Ley arrancó en 2016 y ahora, más de tres años más tarde, recibirá luz verde en el Consejo de Ministros, lo que iniciará su tramitación en las Cortes Generales, tal y como han confirmado fuentes gubernamentales, que sostienen que el anteproyecto ya fue sometido a consulta publica en enero de 2019.
En cualquier caso, las ONG en defensa de la Infancia han insistido en la necesidad de aprobarla mediante la vía de urgencia "para reducir a la mitad" los plazos para su aprobación definitiva. Así lo ha manifestado el director general de Save the Children, Andrés Conde.
"No estamos hablando de un fenómeno anómalo, pequeño o puntual, sino que existe de manera sistemática y con falta de atención pública", ha expuesto, lamentando que la violencia contra la infancia esté "invisibilizada" y culturalmente "normalizada".
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carles López, ha destacado que esta norma va a convertir a España "en el primer país del mundo" con este marco normativo, lo que "pone a la vanguardia" a España en la protección de los menores.
Tal y como ha recordado, el proceso de elaboración de la ley ha contado con "gran consenso", y ha pedido a los grupos parlamentarios "altura de miras" y que lo mantengan. Aún sabiendo que el anteproyecto se podrá "mejorar", sostiene que debe salir "una Ley de país" y debe entrar en vigor "pronto".
"CADA DÍA DE RETRASO ES UN DÍA MAS FALLANDO"
"Cada día de retraso es un día que estamos fallando a quienes más nos necesitan", ha dicho al respecto Rhodes. También ha solicitado celeridad en la tramitación el miembro del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, al tiempo que ha pedido un debate "serio" al respecto.
"El tiempo de los niños no es el tiempo de los adultos y en términos de violencia las consecuencias no tienen parangón", ha señalado. En cualquier caso, ha defendido que España está dando un "paso solidario" y una "señal a la comunidad internacional" al aprobar esta norma en cumplimiento con sus compromisos con los derechos de los niños. "Si se aprueba, no puede ser letra muerta", ha avisado eso sí.
Entre otras cuestiones, las ONG y expertos han destacado que el anteproyecto de ley prevé aumentar el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre actualmente.
También plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección', y generaliza el deber de comunicar cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad. Al respecto, Conde ha puntualizado que actualmente solo el 15% de casos de violencia revelados a profesores son después remitido a las autoridades competentes
ENMIENDAS PARA AUMENTAR LA PRESCRIPCIÓN HASTA LOS 40 AÑOS
Respecto a la prescripción, Vicki Bernadet, superviviente de abusos sexuales durante su infancia y presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, ha tachado de "gran avance" que se fije en los 30 años, aunque ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que enmienden el texto e intentar aumentarlo en 10 años y fijarlo en los 40.
Según ha explicado, de esta forma posibilitaría la denuncia por parte de más víctimas, especialmente teniendo en cuenta que la franja de edad "donde más revelaciones hay cuando victima se siente con cierta independencia física, económica, social y da el paso importante de hablar de los abusos de su infancia, o bien porque es cuando lo ha recordado", de producen de los 45 a los 55 años.
Al fijar la prescripción en los 30, tal y como ha incidido, "muchas revelaciones víctimas con entre 45 a 55 que "se quedan fuera". "Para que sea una ley justa, todos deben tener derecho a denunciar, y no que una no entre porque ha recordado más tarde", ha denunciado.
Desde la ONG y expertos han celebrado que arranque la tramitación, y han mostrado confianza en que entre todos consigan "pulir" el texto e incorporar mejoras, especialmente para los más vulnerables. También ven relevante la prevención, y no centrar esfuerzos cuando la violencia ya se ha producido.
"Para mi es tarde, pero para otros niños no", ha manifestado Rhodes. También Vicki ha defendido la importancia de esta ley y de su rápida entrada en vigor. "Cada día que pasa dejamos a niños desprotegidos", ha avisado.