Publicado 07/05/2021 18:20

ONG piden a los gobernantes reunidos en Oporto que aprueben la Garantía Infantil Europea para hacer frente a la pobreza

Una niña lleva una mascarilla en la Playa das Salseiras, en La Coruña (Galicia).
Una niña lleva una mascarilla en la Playa das Salseiras, en La Coruña (Galicia). - M. Dylan / Europa Press - Europa Press

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG de infancia piden a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos los días 7 y 8 de mayo en Oporto (Portugal) con motivo de la Cumbre Social de Oporto, que creen una Garantía Infantil Europea para sacar de la pobreza al menos a 5 millones de niños de aquí a 2030.

   "Pedimos a los jefes de Estado y Gobierno de la UE que se reúnen hoy y mañana en Oporto que asuman la recomendación de la Comisión Europea de crear una Garantía Infantil Europea", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

   Según precisa, "sufrir de pobreza durante la infancia puede acarrear consecuencias de por vida" por lo que hay que "actuar ahora si se quiere evitar que los efectos de la pandemia perduren durante toda una generación".

   La Garantía Infantil Europea tiene como objetivo garantizar que todos los niños y niñas tengan una educación y asistencia médica gratuitas, una vivienda digna, una alimentación adecuada y acceso gratuito a la guardería.

   Esta Garantía está acompañada de una Estrategia Europea para los Derechos de la Infancia que incluye el objetivo, marcado por la Comisión Europea, de sacar de la pobreza al menos a 5 millones de niños y niñas para 2030.

   "Las organizaciones de infancia consideramos que, aunque este objetivo sería un paso significativo para reducir la pobreza infantil, no está alineado y es poco ambicioso comparado con el objetivo que plantea Naciones Unidas de acabar con la extrema pobreza y reducir la mitad la pobreza en todas sus formas para 2030", afirma Ibarra.

   La aprobación de esta recomendación, propuesta por la Comisión Europea, supondría garantizar que todos los Estados miembros establezcan diversas obligaciones como la creación de un coordinador nacional, establecer un Plan de Acción para la ejecución de los fondos, y establecer medidas en torno a garantizar el derecho a la nutrición, la vivienda así como la educación infantil para niños y niñas vulnerables.

UNICEF ANALIZA LA SITUACIÓN

   Por encargo de la Comisión Europea, UNICEF lidera, desde agosto de 2020 hasta julio de 2022, un proyecto de análisis e identificación de soluciones para reducir la pobreza en Europa, que consiste en un análisis comparativo a nivel europeo a realizar hasta abril 2021, un análisis en profundidad a nivel nacional y una prueba piloto en siete países, entre ellos, España.

   En España, comenzaron, en febrero de 2021, un análisis en profundidad de la implementación de las políticas sociales, teniendo en cuenta especialmente las políticas y medidas del ámbito de la educación preescolar y cuidado de la primera infancia; educación, incluidas actividades extraescolares, nutrición, salud y vivienda, según ha explicado a Europa Press la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

   Se analiza el acceso al sistema de los servicios sociales, detectando los obstáculos y áreas de mejora, así como el impacto de las medidas económicas, para presentar propuestas de reformas que podrían incluir cambios estructurales y que sean verdaderamente sostenibles y eficaces en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

   Los resultados del análisis en profundidad estarán disponibles en julio 2021 y servirán como base para el diseño del Plan Nacional de Acción de Lucha contra la pobreza infantil con indicadores y recursos para cada sector que se presentará a la Comisión Europea para acceder a los fondos europeos.

   Por otro lado, con motivo de la Cumbre Social de Oporto, la red europea de organizaciones de infancia Eurochild ha lanzado la campaña #PodemosConfiarEnTi para poner de manifiesto la invisibilidad de la pobreza infantil en Europa, donde casi 18 millones de niños y niñas ya estaban en riesgo de pobreza antes de la pandemia.

Leer más acerca de: