MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
UNICEF España y la Plataforma de Infancia han comparecido este miércoles en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados para reclamar un compromiso firme con los niños y adolescentes y que sean una prioridad en esta legislatura.
En concreto, la responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, Cristina Junquera, ha desgranado algunos de los retos que afrontan los niños y adolescentes en España y ha pedido a los diputados que se comprometan con la infancia.
Asimismo, ha reclamado retomar procesos avanzados durante la última legislatura aprovechando la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia, algo que la organización valora "muy positivamente".
La intervención de Junquera se ha centrado en la pobreza infantil y la necesidad del acceso a una vivienda digna. Así, ha denunciado que la vivienda en España "se está convirtiendo en un bien inalcanzable para muchas familias vulnerables y ya es un factor que contribuye a la pobreza".
UNICEF España propone incluir a la infancia en los planes de vivienda, garantizar que el interés superior del niño sea prioritario en cualquier decisión relacionada con la vivienda de una familia o eliminar las situaciones más graves relativas a este ámbito, como el sinhogarismo, las infraviviendas o el chabolismo.
La organización cree que la vida de los niños en un centro de acogida "debería ser la última opción, y siempre por el menor tiempo posible". Por ello, aboga por un enfoque preventivo que impulse el apoyo a las familias biológicas y el acogimiento familiar, e insta a la aprobación e implementación de la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización, liderada por el Ministerio de Juventud e Infancia en coordinación con los gobiernos autonómicos.
También ha alertado que la situación en cuanto a los derechos digitales "es desafiante", ya que uno de cada tres adolescentes en España "podría estar realizando un uso problemático de Internet y las redes sociales". Por ello, UNICEF España considera necesario el Pacto de Estado para la protección de la infancia en entornos digitales.
Por su parte, la Plataforma de Infancia reivindica poner a los niños y adolescentes en el centro de la agenda política, una petición histórica promovida por las más de 70 organizaciones de infancia que forman parte de esta red.
"Esta es la legislatura de las oportunidades. Oportunidades únicas para lograr grandes cambios en la vida de las niñas, niños y adolescentes en España, ya que por primera vez contamos con un Ministerio de Juventud e Infancia, y por primera vez también la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia tiene competencia legislativa", ha apuntado el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.
Durante su intervención en la Cámara Baja, López ha señalado la necesidad de pasar de los compromisos a la acción. "Siempre, pero especialmente en este nuevo período debemos escuchar y tener en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes para poner en marcha políticas públicas eficaces que pongan a la infancia en el centro", ha sentenciado.
La pobreza infantil ha sido uno de los grandes hitos de la comparecencia, una problemática sobre la que la Plataforma de Infancia lleva años incidiendo. "La pobreza infantil forma parte de la marca España, ya que somos el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más elevada", ha dicho.
"Acabar con la pobreza infantil es una decisión política y actuar ahora significa no dejar una marca de por vida para las niñas y niños de nuestro país, significa acabar con un problema que les afectará en su desarrollo, bienestar, oportunidades y derechos", ha afirmado López.
Aunque la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) fue un "gran avance" en materia de derechos de infancia en la pasada legislatura, la Plataforma de Infancia critica que "todavía no se han desarrollado todas las medidas que contempla la ley", por lo que propone establecer Juzgados y Fiscalías especializados en violencia contra la infancia.