Publicado 20/02/2015 18:47

Organizaciones de infancia aplauden la nueva Ley aunque creen que se podría haber ido un poco más lejos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de defensa de la infancia como Save the Children, Unicef o la Plataforma de Infancia han aplaudido y valorado de forma positiva la aprobación de la nueva Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia por parte del Consejo de Ministros, aunque creen que se podría haber ido un poco más lejos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de políticas de infancia de Unicef Comité Español, Gabriel González-Bueno, ha explicado que era una ley "esperada" que actualiza "de forma necesaria" la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996. "Bienvenido el proyecto y bienvenidas muchas de las medidas que conocemos", ha señalado.

Como elementos de la Ley "enormemente relevantes para los niños", González-Bueno ha destacado el "interés superior" del menor; el derecho a ser escuchado en los procesos que le afecten; armonizar los datos sobre infancia de las comunidades autónomas; la modificación del sistema de protección y que se prime la figura del acogimiento; la protección de los menores frente al abuso y la violencia.

A su juicio, en algunos ámbitos, como el de los menores no acompañados, "se podría haber ido un poco más lejos". Sin embargo, confía en que un "buen proceso de discusión parlamentaria" pueda mejorar el proyecto y teme que se acabe la legislatura antes de que se apruebe la Ley, por lo que ha pedido a los partidos políticos "el máximo consenso" frente a plazos que "empiezan a ser algo ajustados".

Por su parte, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, considera la nueva norma "una muy buena oportunidad para mejorar la protección de los derechos de los niños" porque tiene elementos "muy buenos".

"Ahora lo único que nos falta es analizar bien el texto y durante el proceso de tramitación parlamentaria esperamos mejorar el contenido porque hay algunas cosas que entendemos que se podrían mejorar. Presentaremos propuestas para mejorar la ley", ha asegurado Sastre a Europa Press.

UN CAMBIO DE MODELO

Igualmente, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, ha indicado que la nueva Ley "supone un cambio de modelo sobre el anterior sistema de protección".

"Aún cuando esperábamos su aprobación desde finales del año pasado, valoramos como positivo este paso por parte de todas organizaciones que, de manera más directa, hemos tenido la oportunidad y el privilegio de aportar en su redacción", ha manifestado.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que "se ha mantenido un amplio y participado diálogo durante su revisión, que ha procurado responder a los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y a las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas trasladó a España en 2010".

Para Martínez-Almeida, "es necesario impulsar políticas orientadas a prevenir que los niños y niñas entren en el sistema de protección". "Es decir, es tan importante reforzar el sistema de protección de la infancia como impulsar medidas que eviten que entren en el propio sistema", ha detallado, al tiempo que ha defendido que es "imprescindible trabajar en medidas concretas que aseguren que ningún niño o niña en España esté en situación de pobreza o de exclusión social".

LAS PROPUESTAS RECOGIDAS EN LA LEY

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), Paloma Fernández, ha celebrado el que hayan sido consultados para elaborar la norma. "Todo lo que nosotros hemos apoyado y planteado está recogido en ella", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Preguntada sobre si considera que habría cosas que mejorar, Fernández ha respondido que "evidentemente" pero ha defendido lo "más importante" era "situar al niño por delante".

"Va a generar un posicionamiento que es muy importante a la hora de mirar al niño y de crear luego en el futuro adultos", ha subrayado, para después agregar que "pediría más unidad a nivel de comunidades autónomas porque hay unas diferencias tremendas entre unas y otras".

Finalmente, Elvira Perona, de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADAMCAM), ha valorado "muy positivamente" la Ley porque "va a poner sobre la mesa el interés del niño sobre todo" y porque "va a divulgar muchísimo el acogimiento".

Leer más acerca de: