Publicado 07/05/2014 13:17

Los padres de algunas de las niñas secuestradas por Boko Haram inician una huelga de hambre

El portavoz del Ejército revela que hay hijas de militares entre las secuestradas

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los padres de las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado nigeriano de Borno, han iniciado una huelga de hambre para protestar por el rapto y por la impotencia ante la falta de actuación hasta la fecha de las autoridades.

Así lo reveló el líder de la comunidad Chibok en Abuya, Hosaih Sambido, durante una protesta celebrada el martes por la tarde frente a la sede del Cuartel General de la Defensa en la capital para reclamar al Gobierno que actúe para conseguir la liberación de las niñas, según informa este miércoles el diario local 'Punch'.

"Desde el 14 de abril estamos en medio del trauma de no tener noticias", después de que "los insurgentes vinieran, incendiaran nuestra localidad y se llevaran a 276 niñas. Aunque 53 de las chicas escaparon por su cuenta, hasta ahora no sabemos dónde están el resto y la situación a la que se enfrentan", ha lamentado.

"Sus padres no pueden hacer nada. Algunos se niegan a comer. Algunos de los hombres se han movilizado y han ido a los bosques dos veces pero han vuelto porque los secuestradores son demasiado fuertes", ha explicado.

Sambido ha lamentado que "hasta ahora no hay nada parecido a un proceso de rescate". "Suplicamos al Gobierno federal y al Ejército que intervenga en este asunto. Nuestra comunidad es relativamente pequeña y si esta generación de la misma edad se pierde, ¿dónde vamos a conseguir los líderes en el futuro? Por favor, ayudadnos", ha reclamado.

HIJAS DE MILITARES

Por su parte, según el diario, el portavoz del Ejército nigeriano, general Chris Olukolade, ha revelado que algunas de las niñas secuestradas por Boko Haram son hijas de militares.

En unas palabras a los manifestantes congregados, principalmente mujeres, el portavoz ha asegurado que el Ejército entiende la situación: "vuestras preocupaciones son nuestras preocupaciones, estos niños también son nuestros niños".

"En este edificio que tenéis aquí, hay personas que tienen niños entre las niñas secuestradas, así que compartimos vuestra preocupación y estad seguros de que no dejaremos a los nigerianos solos en esto", ha remachado.