MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres deben recordar esta Navidad a sus hijos que los Reyes Magos "también están participando de esa crisis" y que los regalos "serán muchos más limitados", por lo que tienen que aconsejarles que en la carta pidan los juguetes que sean "más de su agrado" y que sean "asumibles", de acuerdo con el doctor en Psicología y Pedagogía Valentín Martínez-Otero.

En declaraciones a Europa Press, también ha señalado que, en caso de que la familia atraviese una mala situación económica, debe dar "una explicación suficiente y apropiada" a los niños porque si no "se puede generar frustración". A su juicio, es "importante" promover el diálogo familiar, de manera que "los hijos comprendan lo que sucede y se impliquen en función de su edad y desarrollo". El experto incluso ha indicado que actualmente se atraviesa "un buen momento" para ahondar en "un comportamiento de austeridad y de crítica al consumismo".

Por ello, Martínez-Otero ha apostado por "una educación para el consumo desde la temprana infancia", que use "un lenguaje apropiado para la edad y el desarrollo" y facilite que los niños vayan incorporando "unos hábitos equilibrados y positivos" de consumo. Esta pasa, según ha señalado, por "el asesoramiento, la supervisión y cierta orientación" de la carta para que el niño "no quede abandonado al capricho"; así como por ver los anuncios televisivos con él y hacer "comentarios críticos" de los mismos.

En esta línea, ha alertado de que los niños que ven "satisfechos" todos sus deseos de adquisición de juguetes puede tornarse en "caprichosos" y presentar "serias dificultades para controlar sus apetencias" de adultos, por lo que pueden "deslizarse más fácilmente por el terreno de la adicción".

Asimismo, Martínez-Otero ha subrayado que "los elevados precios" no garantizan que los juguetes sean "los más apropiados" y que muchas veces son "más adecuados" juguetes sencillos que desarrollan las aptitudes psicológicas y físicas del niño y favorecen las relaciones interpersonales. "El objeto material es secundario y lo genuinamente principal es la relación afectiva que se establece con el pequeño, mucho más necesitado de juego vital que de juguetes", ha añadido

TENER EN CUENTA LA CAPACIDAD DEL NIÑO

Por su parte, la secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Cristina Miró, ha afirmado que, a la hora de comprar un juguete a un niño en esta época, lo primero es "tener en cuenta su capacidad, su edad, sus habilidades y sus preferencias", así como valorar los juguetes que ya tiene para "poderle motivar un juego variado". Además, ha recomendado elegir el comercio con responsabilidad y "tener confianza en el detallista que vende el producto" ante posibles reclamaciones.

Una vez seleccionado el juguete, de acuerdo con Miró, hay que leer el etiquetado y las instrucciones y tomar en serio todas las recomendaciones, especialmente las de edad y seguridad. De hecho, ha alertado de que hay una etapa "crítica", que va de 0-3 años, en la que uno no se puede saltar la advertencia de 'recomendado para mayores de esa edad' porque "comprar un juguete de ese tipo es directamente poner en riesgo la seguridad del niño". También ha defendido la necesidad de montar el juguete con él y estar presente durante el primer uso, así como la importancia de supervisar el juego posterior y el estado del producto.

En relación con la campaña de Navidad, la secretaria técnica de AEFJ ha indicado que los españoles siguen prefiriendo los Reyes Magos y que, aunque sí que hay elección y compra de juguetes antes de Navidad, notan que "hasta el día de Reyes no se cierra la campaña". Este año, según ha subrayado, los jugueteros han realizado un "gran esfuerzo para mantener en lo posible los precios y para ofrecer las novedades a los precios más ajustados posibles". "Que al final los Reyes Magos sean magos de verdad y que esa magia nos lleve a que la caída en el consumo al final no sea tan grande como esperamos", ha zanjado.

EVITAR LOS JUGUETES SEXISTAS Y FOMENTAR LA IMAGINACIÓN

Al mismo tiempo, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha lamentado que muchos juguetes todavía presentan "roles y estereotipos de géneros, que luego generan problemas en la edad adulta". "No tiene mucho sentido que estemos invirtiendo mucho esfuerzo en políticas de igualdad, que intentan una participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, y que después nos gastemos dinero como padres y madres para alentar precisamente lo contrario", ha añadido.

En esta línea, ha celebrado que una niña norteamericana haya conseguido que la empresa fabricante de juguetes Hasbro vaya a dotar de un diseño neutral alejado de los estereotipos femeninos a su horno 'Easy bake oven', tras reunir más de 45.000 firmas a través de 'Change.org', y ha pedido al sector juguetero que "cambie el modelo de mercado".

Por último, la coordinadora del área de Consumo de Ecologistas en Acción, María González, ha animado a no comprar regalos porque, en su opinión, "la mejor forma de pasar la Navidad como cualquier otro evento es pasar tiempo con los seres cercanos y las personas queridas y más con los niños y las niñas".

No obstante, ha afirmado que, si uno decide comprar algún regalo, este debe fomentar la imaginación y proceder de la producción local. Además, ha abogado por tener en cuenta "el ciclo vida del producto" y atender aspectos como dónde se ha producido, si ha habido deterioro medioambiental o explotación durante su producción o qué residuos va a generar al final.